Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/1829 - EN ATENCIÓN PRIMARIA TAMBIÉN SE DIAGNOSTICA

M. Albaa, M. de la Cruz Románb, J. Gómez Rubioc, G. Cubero Garcíad, M. Cabello Péreza y M. Sánchez Lópeze

aMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. eMédico de Familia. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 46 años que acudió a Urgencias por astenia de varios meses de evolución, palpitaciones con mínimos esfuerzos y pérdida ponderal. En Urgencias se objetivó anemia severa (Hb 7 mg/dl) que precisó hemotransfusión y fue dada de alta para estudio desde Atención Primaria.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba, palidez cutáneo-mucosa evidente. Se realizó hemograma: Hb 7,1 g/dL, VCM, 97 fL, HCM 34 pg, ADE 28%, plaquetas 110.000/mm, ferritina: 246 ng/ml, vitamina B12: 74 pmol/L (300-600) y bioquímica: LDH 1120 U/L, bilirrubina 1,8 mg/dL (indirecta 1,2 mg/dL), TSH y T4 normales. El test de Coombs directo fue negativo y los anticuerpos anticélulas parietales gástricas y anti-factor intrínseco positivos. Finalmente, se solicitó gastroscopia con toma de biopsia de antro que mostraba gastritis crónica con focos de atrofia sin metaplasia intestinal. Inició tratamiento con vitamina B12 intramuscular y al mes se normalizó el perfil hematimétrico y recuperó niveles séricos de vitamina B12. Actualmente asintomática, con tratamiento con vitamina B12 de forma indefinida.

Juicio clínico: Anemia perniciosa (enfermedad de Biermer).

Diagnóstico diferencial: Se incluyó en el diagnóstico diferencial las principales causas de anemias macrocíticas: alcoholismo, hipotiroidismo, hepatopatía crónica, fármacos citotóxicos, dieta vegetariana, hemólisis, hemorragia, anemia sideroblástica, etc.

Comentario final: La anemia perniciosa se debe al déficit de vitamina B12 (cobalamina) por déficit de factor intrínseco, proteína producida por las células parietales gástricas. Es la causa más frecuente de anemia megaloblástica y es de origen autoinmune (en el 90% de casos se relacionan con anticuerpos anticélulas parietales y anti-factor intrínseco). Lo llamativo del caso es la edad de presentación, ya que la mayoría se dan en mayores de 60 años y es muy infrecuente en menores de 40 (solo el 10% tiene menos de 60 años).

Bibliografía

  1. Hoffbrand V, Provan D. ABC of clinical haematology. Macrocytic anaemias. BMJ. 1997;314:430-3.
  2. De Paz R, Canales MA, Hernández-Navarro F. Anemia megaloblástica. Med Clin. 2006;125(5):185-8.

Palabras clave: Anemia perniciosa. Anemia de Biermer. Macrocitosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos