Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/292 - DIAGNÓSTICO DEL MIELOMA MÚLTIPLE EN UNA INTERVENCIÓN CONJUNTA ENTRE EL MÉDICO DE FAMILIA Y EL ESPECIALISTA

C. Temiño Fradea y A. Simón Pérezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Martínez de la Riva. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 75 años, HTA y DM2, con primer episodio de anemia (Hb 7) en ingreso hospitalario remontando tras transfusión de dos concentrados de hematíes. Al alta, estudio por su médico de Atención Primaria de anemia (Hb 10,9, disminución de 2 puntos con respecto a la previa), con SOH negativo, derivándose a digestivo para completar estudio, sin datos relevantes que justifiquen la anemia. Posteriormente, nuevo control analítico (Hb 10, VCM 106), ampliando proteinograma, con componente monoclonal IgG Kappa, sospechando mieloma múltiple (MM) y contactando con el servicio de hematología del hospital para completar estudio y acelerar el proceso.

Exploración y pruebas complementarias: SOH (negativo). Endoscopia: lesión antral a filiar. Gastritis atrófica. Colonoscopia: mala preparación. AS con proteinograma: pico de componente monoclonal IgG Kappa.

Juicio clínico: Mieloma múltiple IgG (70% células plasmáticas) estadio IIA.

Diagnóstico diferencial: Plasmocitoma solitario del hueso. Plasmocitoma extracelular solitario. Gammapatía monoclonal de significado incierto. Mieloma osteoesclerótico. Mieloma no secretor. Amiloidosis primaria. Leucemia de células plasmáticas. Macroglobulinemia de Waldeström. Enfermedad por depósito de cadenas ligera.

Comentario final: Como conclusión, cabe destacar la importancia de un manejo conjunto entre profesionales, dada la aceleración del diagnóstico y el inicio precoz del tratamiento como ocurre en este caso, mejorando el pronóstico del paciente.

Bibliografía

  1. Alvarado-Ibarra M, et al. Primer Consenso Nacional de Mieloma Múltiple por Hematólogos del ISSSTE. Rev Hematología. 2015;16:306-32.

Palabras clave: Diagnóstico mieloma múltiple.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos