Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/902 - PURPURA DE SCHOLEIN HENOCH. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR ABDOMINAL

M. Ibáñez Lópeza, A. Durán Aarona, M. Cano Torrenteb, R. Román Martínezc, M. de la Torre Olivaresd y A. Egea Huertase

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 15 años, sin alergias medicamentosas, sin antecedentes médicos de interés, que consulta por dolor abdominal continuo de 4 días de evolución, localizado en meso-epigastrio sin otros signos de interés con aparición posterior de lesiones petequiales en miembros inferiores y poliartralgias en rodillas, tobillos y falanges de ambas manos.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente clínicamente estable. FC 60 lpm, SatO2 99%. PAS 112/75. Tª 37,8 oC. ACP: rítmica y sin soplos audibles. Murmullo vesicular conservado. ABD: blando y depresible. Dolor a la palpación profunda en mesogastrio, no signos de irritación peritoneal, no masas ni megalias. Murphy negativo. Miembros inferiores: lesiones puntiformes maculosas de color rojo vino, que no desaparecen a la digitopresión. Edemas leves. Se solicitó ecografía abdominal que fue informada como normal y analítica de sangre y orina. No se observaron alteraciones analíticas importantes, a excepción de una plaquetopenia leve de 100.000 y en analítica de orina presencia de hematuria y proteinuria.

Juicio clínico: Purpura de Scholein Henoch.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial del dolor abdominal, será con el de abdomen agudo (apendicitis, perforación intestinal colecistitis, etc. Cuando la primera manifestación son las lesiones en piel habrá que hacer un diagnóstico diferencial con PTI, GN postestreptocócica, lúes, CID, SHU.

Comentario final: La purpura de Scholein Henoch se trata de una vasculitis leucocitoclástica IgA mediada, y es la más común en la infancia. Se caracteriza por: púrpura palpable, artralgias, dolor abdominal y nefritis. Las manifestaciones cutáneas, aparecen en el 80-100% de los casos, localizadas preferentemente en miembros inferiores, pudiendo extenderse a tronco y cara. Las artralgias aparecen en el 40-75% de los casos y afectan a grandes articulaciones como rodillas y tobillos. El dolor abdominal es el síntoma más frecuente (40-85%). Suele aparecer después del exantema, pero en un 14% de los casos puede preceder a los síntomas cutáneos.

Bibliografía

  1. González Pascual E. Vasculitis en Pediatría. En: González Pascual E, ed. Manual Práctico de Reumatología Pediátrica. Laboratorios Menarini, Barcelona, 1999.
  2. Bosch X, Font J, López-Soto A, Ingelmo M. Vasculitis. Enfermedades autoinmunes sistémicas y reumáticas. Barcelona, Doyma.

Palabras clave: Púrpura. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos