metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN VII Congreso SEMERGEN Aragón CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
VII Congreso SEMERGEN Aragón
Zaragoza, 21 - 23 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
2. CASOS CLÍNICOS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

452/161 - EN ATENCIÓN PRIMARIA, NO TODO SON ANGINAS

F. Angoso Berrocal1, B. Boscà Albert2, L. Val Gil3, L. Vilasoa Núñez4, J. Sánchez Melús5, M. Lapuente Arruebo6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Almunia de Doña Godina. Zaragoza, 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calatayud Norte. Zaragoza, 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Universitas. Zaragoza, 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calatayud Norte. Zaragoza. 6Médica Titular. Centro de Salud La Almunia de Doña Godina. Zaragoza.

Descripción del caso: Mujer de 39 años, sin alergias ni antecedentes personales de interés. No fumadora. Acude al Centro de Salud por masa laterocervical de 3 meses de evolución. Inicialmente, impresiona de adenopatía aumentada por lo que se solicitan, desde Atención Primaria, tanto una ecografía, como una radiografía de tórax, Mantoux, serologías y marcadores tumorales. Tras los resultados obtenidos en dichas pruebas, se decide derivar a Urgencias para ampliar estudio, por lo que finalmente ingresa en Medicina Interna, donde se le pidió el IFN gamma, TX cervical con contraste, esputo y PAAF. A pesar de referir estar vacunada de tuberculosis en 1980, en Rumanía, dados los resultados tanto del Mantoux como de la radiografía, se decide iniciar tratamiento antituberculoso a la esperada del resto de resultados. Una vez completado el estudio, se detectó Mycobacterium abscessus por lo que se decide retirar tratamiento antituberculoso e iniciar tratamiento con claritromicina + amikacina durante 6-12 meses, según las guías clínicas y en función a la sensibilidad observada en el antibiograma.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración realizada tanto en el Centro de Salud como a nivel hospitalario fue anodina, salvo la palpación de adenopatías laterocervicales a nivel occipital, no dolorosas, móviles, de unos 2 cm. Pruebas complementarias pedidas en Atención Primaria. Ecografía: adenopatías aumentadas de tamaño, 24 × 9,5 mm, parcialmente calcificadas. Serologías y marcadores tumorales: negativos. Mantoux: positivo, 11 mm. Radiografía torácica: nódulo sólido, parcialmente calcificado en vértice pulmonar derecho de unos 33 mm. Pruebas complementarias en el ingreso. IFN gamma-M. tuberculosis: positivo. Lo que cuadra, al estar vacunada, según refiere. TC cervical con contraste: nódulos en LSD bien definidos y calcificados que sugieren benignidad: granulomas. Estudio/cultivo de esputo: negativo, no bacilifera. PAAF de linfadenopatía: positiva para Mycobacterium abscessus.

Juicio clínico: Infección diseminada por Mycobacterium abscessus.

Diagnóstico diferencial: 1. Tuberculosis ganglionar. 2. Tuberculosis pulmonar. 3. Sarcoidosis. 4. Enfermedades micóticas (aspergilosis, coccidioidomicosis...). 5. Abscesos pulmonares no tuberculosos. 6. Carcinoma pulmonar metastatizado.

Comentario final: A pesar de que la tuberculosis es una de las enfermedades que debemos tener en cuenta ante casos como este, no podemos pasar por alto la existencia de micobacterias no tuberculosas de crecimiento rápido, sobre todo a día de hoy, ya que tienen una alta presencia en el ambiente y se está incrementado, de forma notable, el número de infecciones por este tipo de microorganismos. En este caso, M. abscessus es una micobacteria no cromágena que se relaciona con infecciones pulmonares crónicas, infecciones de heridas quirúrgicas, inmunodepresión, mesoterapia y hemodiálisis, entre otras. Es importante destacar la resistencia que presentan estas micobacterias, como M. abscessus, a los antituberculosos típicos, por lo que van a necesitar ser tratados con antibioticoterapia intensiva (dependiendo de la especia habrá unas resistencias u otras) durante largos periodos de tiempo, en función a la anatomía afectada. En este caso, al afectar tanto a pulmón como a nivel ganglionar, estaría indicado un tratamiento antibiótico durante 6-12 meses, y al ser M. abscessus estaría indicada la claritromicina + amikacina.

Bibliografía

García-Martos P, García-Agudo L. Infecciones por micobacterias de crecimiento rápido. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30(4):192-200.

Palabras clave: Linfadenopatía. Mycobacterium abscessus. Infecciones por micobacterias no tuberculosas.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS"

Listado de sesiones