452/133 - ANGINA DE VINCENT, UNA INFECCIÓN ORAL PELIGROSA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. 2Enfermera. Unidad de Donación de Sangre de la Cruz Roja. Madrid. 3Enfermero de Urgencias Infantil. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Centro. Zaragoza. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torreo-La Paz. Zaragoza.
Descripción del caso: Varón de 20 años, sin antecedentes personales de interés, sin alergias medicamentosas conocidas. Acude a consulta por presentar desde hace 24h fiebre de hasta 38 oC acompañada de odinofagia. No tos, no expectoración, no disnea u otros síntomas asociados. A la exploración presentaba amígdalas hipertróficas y eritematosas sin exudados pultáceos. Se pauta tratamiento con ibuprofeno 400 mg/8h y paracetamol 650 mg/8h vía oral. A las 24 horas acude nuevamente a la consulta por empeoramiento del estado general a pesar de tratamiento y por presentar esputos hemorrágicos. Ante el empeoramiento sintomático se deriva a Urgencias para valoración por otorrinolaringología de guardia.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 134/75. FC: 76 lpm. Temperatura: 37,5 oC. SatO2: 99%. Auscultación cardíaca: ruidos cardíacos rítmicos, sin soplos. Auscultación pulmonar: normoventilación en todos los campos. Orofaringe: hipertrofia amigdalar bilateral de predominio izquierdo con con zona de necrosis en amígdala izquierda y coágulo sanguíneo superficial. Adenopatía laterocervical izquierda dolorosa a la palpación. Analítica de sangre: bioquímica sin alteraciones. Función renal normal. En el hemograma destaca leucocitosis (10.900) con neutrofilia (8.400). Coagulación sin alteraciones. Streptotest: negativo. Frotis faríngeo: crecimientos de espiroqueta (Borrelia vincentii) y bacilo gram-negativo anaerobio (Fusobacterium necrophorum).
Juicio clínico: Amigdalitis de Plaut-Vincent.
Diagnóstico diferencial: La amigdalitis de Plaut-Vincent es una amigdalitis ulceronecrótica unilateral. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante el estudio microbiológico. En Atención Primaria debemos establecer el diagnóstico diferencial con la amigdalitis vírica, la bacteriana o pultácea y la mononucleosis infecciosa principalmente.
Comentario final: El conocimiento por parte de los médicos de familia de la angina de Vincent puede ayudar a reconocer en la práctica clínica las infecciones orales potencialmente graves y a colaborar en su cuidado, así como proporcionar al paciente la educación necesaria para que las puedan prevenir. La angina de Vincent es una infección aguda bacteriana causada por espiroquetas, como Borrelia vincentii, la bacteria fusiforme, o la sobrepoblación de flora oral. Existen factores predisponentes (mala higiene oral, edad avanzada, mala alimentación, tabaquismo, inmunosupresión, gingivitis preexistente, estrés). Los síntomas y signos incluyen odinofagia, halitosis, aumento de las secreciones orales, sangrado, linfadenopatía cervical localizada y fiebre. El tratamiento requiere antibióticos orales (normalmente penicilina o metronidazol durante 7 o 10 días) y enjuagues antisépticos, control del dolor, una dieta blanda, y modificación de los factores de riesgo. Los pacientes con infecciones graves probablemente requieran antibióticos por vía intravenosa como fue el caso de nuestro paciente. Los médicos/as de familia deben realizar especial hincapié en la higiene bucal y de la importancia de tomarse los antibióticos de la forma prescrita.
Bibliografía
Wilder R, Moretti A. Overview of gingivitis and periodontitis in adults. UpToDate [actualizado 16 Oct 2019; Citado 7 nov 2019]. Disponible en: https://www-uptodate-com.ar-bvhums.a17.csinet.es/contents/overview-of-gingivitis-and-periodontitis-in-adults
Palabras clave: Angina de Vincent. Amigdalitis aguda.




