452/13 - ABSCESO DE PARTES BLANDAS EN HUECO POPLÍTEO
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Reina Sofía. Navarra.
Descripción del caso: Mujer de 36 años que acude a Urgencias por dolor intenso en hueco poplíteo de la pierna derecha de 5 días de evolución sin traumatismo previo ni antecedente que ella relacione con el cuadro y con pico febril de 38 oC ese mismo día.
Exploración y pruebas complementarias: Inflamación y eritema desde hueco poplíteo hasta región gemelar media de la pierna derecha con aumento de temperatura local y de diámetro de la extremidad. No alteraciones articulares. Dímero D + (4.000 ng/ml) y Escala de Wells con resultado de baja probabilidad de TVP. Hemograma y Bioquímica sin alteraciones ni signos de infección. Ecografía con visualización de celulitis extensa y presencia de múltiples abscesos en la zona afectada sin signos de TVP. Drenaje de abscesos guiado por eco con obtención de 90 cc de líquido espeso y amarillento que se envía para realización de cultivo. La paciente ingresó en Traumatología con pauta IV de amoxicilina-á. clavulánico. Fueron necesarios nuevos drenajes y lavados del absceso obteniéndose líquido de características no claramente infecciosas, más bien inflamatorias. Tras 10 días con buena evolución, en espera del resultado de los cultivos la paciente es dada de alta con antibiótico VO y seguimiento estrecho en consultas de Traumatología. Tras varios cultivos negativos, uno de ellos resulta positivo para Klebsiella pneumoniae, agente atípico para esta patología en ausencia de factores de riesgo. Se cambia antibiótico a trimetropima-sulfametoxazol dado antibiograma logando la resolución definitiva del cuadro.
Juicio clínico: Celulitis extensa con múltiples abscesos en EID.
Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa profunda. Quiste de Baker roto. Celulitis.
Comentario final: Importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial descartando en primer lugar TVP mediante analítica, valoración por Escala de Wells y pruebas ecográficas. En segundo lugar, descartar quiste de Baker roto mediante ecografía o RNM y visualización y análisis del líquido extraído de la zona abscesificada. Una vez establecida la sospecha de celulitis y descartadas otras causas podemos establecer un tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina-ácido clavulánico antes de obtener el resultado del cultivo y el análisis del líquido, evitando así la evolución del cuadro y adelantando los plazos de mejoría en la paciente antes de la realización de nuevos estudios y del resultado del antibiograma.
Bibliografía
Wen-Liang Y, et al. Clinical features, diagnosis, and treatment of Klebsiella pneumoniae infection. UpToDate, 2019. Disponible en: https://www-uptodate-com.na-cdib.a17.csinet.es/contents/clinical-features-diagnosis-and-treatment-of-klebsiella-pneumoniae-infection (Consultado el 17 de septiembre de 2019).
Villalba Alcalá F, Espino Montoro A, Monteagudo Parreño A, Martínez Sánchez A. Síndrome seudotromboflebítico secundario a rotura espontánea de quiste poplíteo de Baker. Aten Primaria. 2002;30(3):188-9.
Spelman D, et al. Cellulitis and skin abscess: Clinical manifestations and diagnosis. UpToDate, 2019. Disponible en: https://www-uptodate-com.na-cdib.a17.csinet.es/contents/cellulitis-and-skin-abscess-clinical-manifestations-and-diagnosis (Consultado el 17 de septiembre de 2019).
Palabras clave: Celulitis. Absceso. Trombosis venosa profunda. Quiste de Baker.




