metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN VII Congreso SEMERGEN Aragón CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
VII Congreso SEMERGEN Aragón
Zaragoza, 21 - 23 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
2. CASOS CLÍNICOS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

452/131 - A PROPÓSITO DE UN CASO: DEBILIDAD DE EXTREMIDADES INFERIORES EN PACIENTE JOVEN

B. Urdín Muñoz1, I. Marín Subero2, J. Ballesta Fuentes3, C. Piñana Alonso1, I. Castillo Torres1, A. Guillén Bobé4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torreramona. Zaragoza. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza.

Descripción del caso: Aviso desde domicilio de una paciente de 25 años por debilidad intensa de extremidades inferiores de unas 12 horas de evolución, con marcada impotencia para la marcha. Al revisar su historia clínica, no otros antecedentes de interés salvo amigdalectomía y adenodectomía en la infancia, y cuadro de dos semanas de mareo con sensación ilusoria de movimiento con claro empeoramiento con el cierre ocular y los movimientos cefálicos, por el que consultó en Urgencias y fue tratada con sedantes vestibulares con buena respuesta clínica. A nuestra llegada nos recibe su hermana, que es quien se la encontró en el suelo del baño. La paciente refiere que, poco después de acostarse, se levantó para ir al baño y que cayó al suelo al notar de forma brusca una pérdida de fuerza de extremidad inferior izquierda. No alteración del nivel de consciencia ni de la continencia esfinteriana. No alteración de la sensibilidad. Permaneció horas en esa posición y, al intentar volver a levantarse, nuevo fallo de ambas piernas. A excepción del cuadro vertiginoso, no otra clínica los días previos. Niega consumo de tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientada. Tensión arterial 148/85, frecuencia cardiaca 113. Glucosa 130. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Abdomen blando, depresible, no doloroso. Exploración neurológica: déficit motor parcial (fuerza 2/5) en la flexión de cadera de forma bilateral, sin déficit sensitivo. Resto de niveles sin alteraciones. Reflejos osteotendinosos presentes simétricos. No dismetrías. Lenguaje sin alteraciones. Bipedestación conservada con marcha dificultada. Romberg no valorable. Migazzini no patológico. Signos meníngeos negativos. Se decide derivación al Servicio de Urgencias para valoración de analítica sanguínea de urgencia, con posibilidad de realizar prueba de neuroimagen si se ve conveniente. En analítica sanguínea: pH 7,17, exceso de base -16, bicarbonato 10, potasio 1,3, sodio 134, cloro 106, AG 18, creatinina 3,04, CK 1584, glucosa 137, lactato 2,7, PCR 2,34. Leucocitos 15.000 (N 88%). Plaquetas 402.000. TC cerebral sin alteraciones.

Juicio clínico: Debilidad proximal en extremidades inferiores en contexto de acidosis metabólica normoclorémica hipopotasémica con fracaso renal agudo y elevación de enzimas musculares.

Diagnóstico diferencial: Cetoacidosis diabética o por ayuno prolongado. Insuficiencia renal aguda por rabdomiolisis masiva. Diarreas. Uso de diuréticos fuera de prescripción médica.

Comentario final: La paciente ingresa en Medicina Interna y presenta evolución clínica favorable tras la reposición hidroeléctrica, con recuperación completa de la motricidad. Sin embargo, durante su ingreso se pone de manifiesto una conducta alimentaria patológica, con pobre ingesta calórica y vómitos provocados repetidos. Al ser interrogada por Psiquiatría, comenta que hace uso habitual de diuréticos y laxantes de herboristería desde hace meses y afirma su intencionalidad de evitarlos en el futuro. Los trastornos de la conducta alimentaria suponen un desafío para el profesional de Atención Primaria, dado que afectan a grupos poblacionales que no suelen acudir a consultas programadas de manera habitual. Es por ello que se debería tener una alta sospecha al interrogar a una persona en riesgo y se debería promover programas de educación sanitaria para captar a los posibles afectados antes de que las consecuencias sean irreparables.

Bibliografía

Suárez Pita D, Vargas Romero JC, Salas Jarque J, et al. Manual de diagnóstico y terapéutica médica. Hospital Universitario 12 de octubre, 8ª ed. Madrid: MSD. 2016; p.1014-6.

Palabras clave: Trastornos Alimentario. Acidosis.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS"

Listado de sesiones