Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2402 - CARCINOMA RENAL BILATERAL SINCRÓNICO Y CARCINOMA COLORRECTAL EN EL CONTEXTO DE ANEMIA

C. Rinaldi Bordoy

Médico de Familia. Duanes del Mar. Jávea. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 62 años quien acude refiriendo mareo de 1 mes de evolución. Pérdida de 7-8 kg en 2 meses según refiere familiar. No refiere alteración del ritmo intestinal. Valorado por su MAP con diagnóstico de anemia y sangre oculta en heces (+).

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, palidez cutánea. AP: MVC, sin ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible. Dolor a la palpación epigastrio. No se palpan masas ni megalias. Sin signos de irritación peritoneal ni defensa. Tacto rectal: esfínter hipertónico. Ampolla recta llena, heces oscuras. Se solicita analítica básica donde se evidencia una anemia ferropénica. Pendiente de gastroscopia se ingresa a paciente. Gastroscopia negativa. Se solicita body TAC. Se evidencia presencia de hipernefrona en riñón derecho y tumoración de polo superior de riñón izquierdo con una estenosis sugestiva de malignidad a nivel de ángulo hepático. Se realiza biopsia de ambas lesiones que evidencia su independencia histológica.

Juicio clínico: Tumor primario de colon y primario bilateral de riñón.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis diseminada. Quiste renal bilateral. Enfermedad poliquística renal.

Comentario final: Menos del 2% de los pacientes con tumores renales esporádicos presentan afectación bilateral sincrónica. La presencia simultánea de dos cánceres primarios en el organismo es un evento de baja frecuencia. La presentación sincrónica de cáncer colorrectal y renal es un ejemplo de esto, con una prevalencia entre el 0,33-0,5% de tumores renales en pacientes portadores de cáncer colorrectal. Los tumores renales bilaterales sincrónicos son un desafío terapéutico y ocurren en el 4% de los pacientes con tumores renales. Aquellos tumores bilaterales del mismo subtipo histológico pueden ser hereditarios (enfermedad de Von Hippel Lindau y los canceres renales papilares hereditarios). Menos del 2% de los pacientes con tumores renales esporádicos presentan afectación bilateral sincrónica. Síndrome de Lynch se caracteriza por la presencia de CCR en pacientes de preferencia menores de 50 años, de localización mayoritaria en el colon derecho, con asociación a neoplasias extracolónicas.

Bibliografía

  1. Ljungberg B, Cowan N, Hanbury DC, et al. Guía clínica sobre el carcinoma renal European Association of Urology, 2010.
  2. Acevedo PA, Raichholz G, La Roca C. Tumores renales bilaterales.

Palabras clave: Cáncer colorrectal. Tumor renal. Presentación sincrónica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos