Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/629 - PROTEINURIA EN URG

J. Martínez Estéveza, L. López Puertab, N. Navarro Aparicioc, D. Ámez Rafaelc, C. Montilla Martínezd y L. García Rebertose

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Mojonera. Almería. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santo Domingo. El Ejido. Almería. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería.

Descripción del caso: El síndrome nefrótico es la forma clínica de presentación de un conjunto de enfermedades del glomérulo que tienen en común una proteinuria masiva (> 3 a 3,5 g/día), pueden asociar: edema, hipoalbuminemia, hiperlipemia e hipercoagulabilidad.

Exploración y pruebas complementarias: Varón de 54 años con antecedente de dislipemia y asma bronquial. No IQ. Agricultor. Acude al servicio de urgencias por edemas en región palpebral, abdominal y en ambos miembros inferiores. Se realiza electrocardiograma y radiografía de tórax normal. Hemograma, bioquímica, coagulación y orina en la que destaca una proteinuria mayor de 420 mg/dl y un cociente proteinuria creatinina mayor de 2,5 (se diagnostica de síndrome nefrótico). Se solicita ecografía renal que descarta insuficiencia renal o trombosis de vena renal entre otras. Se realiza tratamiento deplectivo, mejoran la edematización, se diagnostica una glomerulonefritis por cambios mínimos tras biopsia renal comenzando con tratamiento corticoideo hasta remisión del cuadro.

Juicio clínico: Síndrome nefótico. Glomerulonefritis por cambios mínimos.

Diagnóstico diferencial: Glomerulopatía primaria (enfermedad de cambios mínimos en niños y glomerulonefritis membranosa en adultos). Enfermedades sistémicas (diabetes, lupus eritematoso, amiloidosis), infecciones (sífilis, hepatitis B y C, VIH), neoplasias, fármacos y tóxicos (penicilamina, captopril, heroína, sales de oro, litio y pólenes).

Comentario final: Es muy importante tanto el control de la sintomatología, como realizar pruebas necesarias para establecer la causa desencadenante. Además de lo mencionado es importante solicitar serología viral, marcadores tumorales y autoinmunidad.

Bibliografía

  1. Neprhotic Syndrome. Proteinuria: The primary care approach. Uptodate, 2006.
  2. Síndrome nefrótico [Internet]. Harrison online en español; McGraw-Hill. Disponible en http://www.harrisonmedicina.com/popup.aspx?aID = 88073&print = es

Palabras clave: Proteinuria. Glomerulonefritis. Síndrome nefrótico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos