Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4776 - ATAXIA AGUDA EN NIÑOS

M. Rodríguez Sotoa, O. Asensio Vilcheza, M. Garcés Suáreza y M. Sussannab

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Joan de Deu. Althaia. Barcelona. bMédico Residente de 1er año de Pediatría. Hospital San Joan de Deu. Althaia. Barcelona.

Descripción del caso: Niño de 5 años que es traído a Urgencias por presentar marcha inestable y habla lenta de inicio brusco 2 horas antes. Los padres explican que tras salir de la piscina donde se bañaba, caminaba lateralizando el cuerpo hacia la derecha y que presentaba facilidad para caer. Explican un posible golpe en la cabeza en el fondo de la piscina (60 cm de profundidad) sin otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: TEP inestable: signos de disfunción cerebral primaria, resto normal. Exploración neurológica: bradilalia e inestabilidad de la marcha con lateralización del cuerpo hacia la derecha dificultando la bipedestación, Romberg +. Resto normal. PC: sin alteraciones.

Juicio clínico: Contusión laberíntica derecha.

Diagnóstico diferencial: Traumatismo, laberintitis, tumor de fosa posterior, meningitis, exposición tóxica.

Comentario final: La ataxia se define como una alteración en la coordinación suave y precisa de los movimientos, que en niños se manifiesta más comúnmente como una marcha inestable, siendo poco frecuente en esta etapa. Las causas de la ataxia aguda incluyen afecciones potencialmente mortales como lesiones en masa e infección del SNC, aunque la mayoría de los niños tienen un proceso benigno y autolimitado. Causas: infecciones agudas, toxinas, tumores, traumas y condiciones inflamatorias post-infecciosas. Son infrecuentes las causas que amenazan la vida de la ataxia aguda en los niños. La causa de la ataxia generalmente se puede identificar con una historia cuidadosa y examen físico y pruebas auxiliares seleccionadas. Analizar comienzo de los síntomas, valorar síntomas asociados y antecedentes de toma de medicamentos, traumatismos, infección reciente o vacunación. Aunque muchas de las causas de la ataxia aguda son benignas, los pacientes con procesos que amenazan la vida deben ser identificados rápidamente. En el caso de nuestro paciente, la causa fue un TCE que causó inflamación en área laberíntica. Los resultados de PC fueron normales y no precisó tratamiento etiológico. Se recuperó paulatinamente tras unos días de ingreso, sin presentar secuelas.

Bibliografía

1             Agrawal D. Approach to the child with acute ataxia. Uptodate, 2017.

  1. Furman JM. Vestibular neuritis and labyrinthitis. Uptodate, 2013.

Palabras clave: Ataxia. Contusión laberíntica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos