Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2179 - EPIGASTRALGIA AGUDA EN PACIENTE DE 16 AÑOS, ¿SIEMPRE GASTROENTERITIS?

M. Talavera Utreraa, C. Martin Paredesb, A. Rotaruc, A. Marquina Garcíad, M. Flores Ortegae e I. Corredor Martiarenaf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud GUSUR. Guadalajara. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 16 años, NAMC, no hábitos tóxicos, no FRCV. AP: síndrome de ansiedad diagnosticado hace 1 año en tratamiento con sertralina y anemia ferropénica tratada con hierro oral. IQ: hipertrofia pilórica. Acude al servicio de Urgencias por dolor abdominal epigástrico inespecífico, de dos días de evolución, que relaciona con la ingesta de calamares, acompañado de distensión de hemiabdomen superior. No fiebre, náuseas, vómitos ni alteraciones del ritmo deposicional. Ambiente epidemiológico negativo. Pérdida de peso de seis kilos en el último año.

Exploración y pruebas complementarias: importante distensión y dolor a la palpación de hemiabdomen superior, sin signos de irritación peritoneal. Analítica: LDH 1.138 U/L. Rx abdomen: imagen de “vacío” en hemiabdomen superior con desplazamiento de colon transverso. Rx tórax: imagen nodular LSD. Ecografía abdominal: enorme masa sólida e hipervascularizada que parece depender de retroperitoneo izquierdo y lesiones ocupantes de espacio hepáticas.

Juicio clínico: Carcinoma suprarrenal.

Diagnóstico diferencial: IAM, pancreatitis aguda, úlcera péptica, RGE, cólico biliar, trombosis venosa portal, esplenomegalia.

Comentario final: El carcinoma suprarrenal es un tumor raro pero devastador, fundamentalmente debido a que en la mayoría de los casos el tumor se encuentra en estadios avanzados en el momento del diagnóstico. Esto suele ser la consecuencia de la gran tendencia que tiene a invadir estructuras vasculares, lo que origina una metastatización precoz, además de la dificultad diagnóstica que presentan las suprarrenales, lo que hace que cuando el tumor es palpable se encuentra ya avanzado. Suele ser un tumor olvidado por los clínicos, que sólo piensan en él cuando se asocia a un síndrome hiperfuncional; sin embargo, la mayoría son no funcionantes o su forma clínica de expresión funcional queda encubierta.

Bibliografía

  1. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid; 2012.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.
  3. Penner RM. Evaluation of the adult with abdominal pain. UpToDate, 2017.
  4. Larrad Jiménez A. Carcinoma de la glándula suprarrenal. Cir Esp. 2017;27:594-604.

Palabras clave: Dolor abdominal. Adenocarcinoma suprarenal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos