Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4326 - ¿OBTENEMOS LA MEJOR INFORMACIÓN POSIBLE DE LOS AVISOS TELEFÓNICOS?

Á. Montes Gutiérreza, S. Rodríguez Castrob, M. Flores Ortegab, J. Rodríguez Albarránb, A. Biedma Méndezc e I. Corredor Martiarensd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud GUSUR. Guadalajara. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara.

Descripción del caso: Estando de guardia en centro de salud recibimos aviso telefónico por MEG y mareo de mujer de 22 años. Nos comenta que tras comer la paciente refería molestia en hipogastrio junto con mareo y un vómito tras comida, y que se había echado a descansar, pero al no presentar mejoría llaman para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Encontramos a la paciente tras rápida evaluación física en estado comatoso presentando Glasgow de 5/15 por lo que procedemos a la activación de UVI-móvil, se constantea, canaliza vía y se reinterroga a la familia refiriendo que tras comida la paciente comienza con molestia hipogastrio y fuertes náuseas con un episodio de vómito con gran esfuerzo y posteriormente presentar mareo de gran intensidad por lo que se decide echar y la familia asumió que quedó dormida sin darse cuenta del estado real de gravedad que presentaba la paciente. A la llegada de la UVI-móvil administra medicación y se intuba a la paciente. Se comprueba que persiste estado comatoso con Glasgow de 5/15 y ausencia e reflejo corneal. Se comenta con familia gravedad extrema que presenta la paciente y se traslada a Urgencias. A su llegada a urgencias pasa a BOX de reanimación, avisando al neurólogo de guardia y realizándose TAC cerebral, al llegar a urgencias en el mismo estado comatoso. En TAC cerebral "hemorragia en IV ventrículo en comunicación con todo el sistema ventricular produciendo hidrocefalia obstructiva sin edema transependimario, sin poder descartarse tumoración subyacente o rotura aneurismática." por lo que se avisa a servicio Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal para traslado, donde, al llegar, se produce la defunción por rotura aneurismática en la ACM.

Juicio clínico: Hemorragia intracraneal.

Diagnóstico diferencial: Hemorragia intracraneal. Masa intracraneal. Ictus. Coma.

Comentario final: Debemos mejorar/protocolizar la información que obtenemos de avisos telefónicos para tener la mejor información posible y evaluar de manera real la gravedad que puede presentar un paciente por los datos interrogados vía telefónica, y así, realizar la atención de manera precisa y rápida.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid; 2012.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica de protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2015.

Palabras clave: Aviso telefónico. Vómito. Coma. Aneurisma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos