Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2196 - DIAGNÓSTICO DE UN SÍNCOPE

N. Santos Gonzáleza, C. Pavón Perejónb y M. Crespo Hernándezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almodóvar del Río. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuensanta. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud Occidente Azahara. Córdoba.

Descripción del caso: Varón de 73 años consulta en Atención Primaria por haber presentado tres episodios de pérdida de conciencia de segundos de duración. Sin mordedura de lengua, relajación de esfínteres ni convulsiones. Sin dolor torácico, palpitaciones ni cortejo vegetativo. Se realizó electrocardiograma en la consulta y se decidió traslado al Hospital de Referencia para completar el estudio. Durante el traslado presentó un cuarto síncope de similares características, que se repitió una vez ingresado en observación y estando monitorizado; se registró en el monitor como asistolia, se inició la reanimación con compresiones torácicas y en pocos segundos volvió al ritmo sinusal previo y el paciente recuperó la conciencia.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física por aparatos sin alteraciones. Analíticamente destacaba una glucosa de 155 mg/dl, resto normal. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. En el electrocardiograma se objetivó ritmo sinusal a 70 lpm, hemibloqueo anterior izquierdo, bloqueo incompleto de rama derecha y bloqueo auriculoventricular de primer grado.

Juicio clínico: Bloqueo trifascicular.

Diagnóstico diferencial: Síncope vasomotor. Síncope cardíaco mecánico obstructivo. Síncope cardíaco arrítmico. Síncope vascular cerebral. Epilepsia. Síncope psicógeno.

Comentario final: Se precisó la implantación de marcapasos transcutáneo en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta la implantación del definitivo. La detección temprana del bloqueo trifascicular en el electrocardiograma hubiera indicado la colocación del marcapasos transcutáneo desde el momento de la consulta en el Centro de Salud. El electrocardiograma es una prueba sencilla y no invasiva, así como, asequible en cualquier ámbito sanitario. Un buen entrenamiento en su interpretación puede ayudarnos a realizar el diagnóstico definitivo de patologías que pueden comprometer una vida.

Bibliografía

  1. Juárez Á, et al. Syncope. Arch Inst Cardiol Mex. 1993;63:449-56.
  2. Vogler J, Breithardt G, Eckardt L. Bradiarritmias y bloqueos de la conducción. Rev Esp Cardiol. 2012;65(7):656-67.
  3. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. St. Louis: WB Saunders; 2011.

Palabras clave: Bradiarritmias. Bloqueo trifascicular. Síncope.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos