Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1546 - COMPLICACIÓN EN LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA. FLEGMASIA CERÚLEA DOLENS

A. Sayago Alcázara, M. Ruíz Granadaa y A. Rando Jiménezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda Perchel. Málaga. bMédico de Familia. Urgencias Hospital Regional Universitario. Málaga.

Descripción del caso: Paciente de 98 años, vida activa. Hipertensión arterial en tratamiento con furosemida y enalapril/HCT. Acude a urgencias por dolor súbito en pierna izquierda a nivel poplíteo seguido de episodio sincopal de unos minutos de duración. No inmovilización previa, no claudicación intermitente. No disnea, no edemas en miembro inferiores previos.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneica, dolor controlado. Auscultación cardiopulmonar rítmica sin soplos con murmullo conservado. Miembro inferior derecho (MID) sin edemas. Pulsos conservados. Miembro inferior izquierdo (MII) edematizado, tumefacto, discreta frialdad acra y cianosis distal desde rodilla. Movilidad y sensibilidad conservada. Pulsos femoral, poplíteo y pedio no palpables. Eco doppler arterial y venoso MII: trombosis desde la vena ilíaca común izquierda hasta todo el territorio distal de MII. Cava distal permeable. Tibial anterior muy estenosada y con poca permeabilidad con alteración del flujo. Mínimo flujo pedio proximal.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda (TVP) desde vena iliaca común izquierda con compromiso arterial (flegmasia cerulea dolens).

Diagnóstico diferencial: Trombosis arterial, trombosis venosa superficial, tromboflebitis.

Comentario final: Tras 4 días de tratamiento con heparina intravenosa y medidas posturales, buena evolución, con pulsos presentes y sin dolor. La flegmasia Cerulea dolens es una complicación poco frecuente pero grave de la Trombosis venosa profunda. Producida por un compromiso extenso de la circulación y del retorno venoso profundo que compromete de forma secundaria a la perfusión arterial del miembro, tiene un importante impacto en la morbimortalidad, con aparición de gangrena de la extremidad y pérdida de la misma en los casos en los que no se restablece la circulación así como desarrollo de tromboembolismo pulmonar (TEP) o muerte. No existe consenso en su tratamiento médico a parte de medias de soporte local y anticoagulación con heparina intravenosa.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
  2. Moya Mir M. Guía rápida de actuación en urgencias, 3ª ed. Editorial Panamericana; 2015.

Palabras clave: Trombosis venosa. Tromboflebitis. Isquemia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos