Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/3632 - DOCTORA, NO PARA DE INFLAMARSE MI CARA

M. Rodríguez Garcíaa, J. Caballero Hoyosb, J. Novas Morenoc, S. Sosa Romeroc, P. Delgado Dantac y M. López Gómez-Tostónd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 43 años con AP de HTA en tratamiento con enalapril 20 mg; acude por inflamación de hemicara izquierda desde esa mañana, que ha ido aumentando progresivamente. Parestesias acompañantes. No disnea. No relaciona con alimentos, niega contacto con mascotas y picaduras.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 115/56. FC: 95 lpm. SatO2: 98%. Tp: 36,2 oC. Aceptable estado general, muy nerviosa. Inflamación de hemicara izquierda con mucosa bucal edematosa sin edema de úvula. ACP: rítmica controlado, no soplos. Mvc sin ruidos sobreañadidos. Se inyecta Urbasón 60 mg en consulta sin respuesta, es derivada al SUH. Pruebas complementarias normales. Tras medicación IV (urbasón, actocortina, ranitidina); el edema continúa aumentando sin ninguna mejoría, se revisa tratamiento habitual, objetivándose IECA, al no tener otra causa precipitante, se utiliza medicación específica para ello (icatibant) con mejoría clara y estabilización del cuadro.

Juicio clínico: Angioedema facial 2º a tratamiento con IECAS.

Diagnóstico diferencial: Angioedema secundario a fármacos, angioedema secundario a enfermedad autoinmune, angioedema hereditario, síndrome vena cava superior, reacción alérgica o anafiláctica, celulitis.

Comentario final: El angioedema es un edema localizado y bien delimitado que afecta a las capas profundas de la piel incluido el tejido celular subcutáneo. Puede ser potencialmente mortal debido a la obstrucción laríngea. La incidencia de angioedema asociado a IECA está en 0,5% de los pacientes en tratamiento. Es más frecuente su aparición durante los primeros meses desde el inicio del tratamiento aunque puede manifestarse años después sin ser dosis-dependiente. El mecanismo desencadenante parece estar relacionado con el aumento de niveles de bradicinina además de tener cierta susceptibilidad por parte del individuo. Su tratamiento se trata con la retirada del fármaco y manejo de vía aérea (si afectación); el tratamiento con antihístamínicos y corticoides no es eficaz. Icatibant es un antagonista de receptores B2 de bradicinina que permite el tratamiento y la estabilización. Aunque es un efecto adverso bien documentado, su baja frecuencia hace que no lo tengamos en cuenta a la hora del diagnóstico.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid; 2012.

Palabras clave: Angioedema facial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos