Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/413 - DOLOR ABDOMINAL: UNA CAUSA INFRECUENTE

M. Escalante Costella, M. Álvarez Martínezb, R. Sanjurjo Navarroc y L. Vieites López de Regod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Abajo. Las Rozas. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid.

Descripción del caso: Se presenta el caso de una mujer de 42 años, con antecedentes personales de obesidad e hipotiroidismo, que acude a Urgencias por dolor abdominal en flanco derecho de 2 días de evolución. Fue vista el día anterior en otro centro y diagnosticada de cólico renal derecho, acude por persistencia de dolor. Niega otros síntomas asociados o fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: TA 107/69, Fc 71, Sat 98% basal. REG, afectada por el dolor. Eupneica en reposo. Bien hidratada y perfundida. Afebril. ACP: rítmica, sin soplos audibles. MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: globuloso, blando. RHA+. Doloroso a la palpación profunda en FID con defensa voluntaria, Blumberg positivo. Murphy negativo. No masas ni megalias. Bioquímica: glucosa 101 mg/dl, urea 27, creatinina 0,62. Perfil hepático normal, Bi normal. Amilasa normal. Proteína C reactiva no elevada. Hemograma: leucos 9,94, neutrófilos 6,33, linfocitos 2,16, hematies 3,8, Hb 10,20, plaquetas 472.000. Coagulación normal. Orina normal. Se solicita Ecografía abdominal y durante la realización de la misma el radiólogo observa una imagen sospechosa por lo que decide realizar directamente un TAC abdominal con el siguiente resultado: aumento de la densidad de grasa mesentérica, mal definida, con desplazamiento de colon, que sugiere como primera posibilidad diagnóstica infarto omental.

Juicio clínico: Infarto omental.

Diagnóstico diferencial: Cólico biliar complicado, apendicitis aguda, colecistitis.

Comentario final: Nuestra paciente fue tratada de forma ambulatoria con AINEs y revisada a los 7 y 20 días en el Centro de salud con desaparición del dolor y sin presentar nuevas complicaciones. El infarto omental es una patología que está aumentando su diagnóstico gracias a la mejora de las pruebas de imagen. Debemos tenerla siempre presente como parte del diagnóstico diferencial del abdomen agudo. La prueba de elección es el TAC abdominal, presentando el característico ¨signo del giro¨. El tratamiento de primera línea es con AINEs y de forma ambulatoria, aunque pueden producirse complicaciones como adherencias o abscesos abdominales.

Bibliografía

  1. Sun XW, Luo B, Lin HW0. A rare case of acute primary omental infarction. J Emerg Trauma Shock. 2017;10(1):31-3.
  2. Patel SK, Kumar A, Setya A, Deo A, Raj V. Primary omental infarction: A confusing diagnosis. J Assoc Physicians India. 2016;64(1):105.

Palabras clave: Infarto omental.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos