Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/48 - DOLOR COSTAL Y HEMOPTISIS EN VARÓN JOVEN.LA ANAMNESIS COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA EL DIAGNÓSTICO

M. Rodríguez Chavesa, M. Morales Navarreteb, S. Borne Jerezc y M. Esquilabred

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isla Chica. Huelva. bMédico Residente de 3er año Medicina Intensiva. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monte Rozas. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 27 años. Fumador moderado y consumidor diario de cannabis. Sin otros antecedentes personales ni familiares de interés. Consulta por dolor costal derecho intenso, punzante, que empeora en decúbito supino, con la inspiración profunda y la tos y mejora al incorporarse y parcialmente con analgesia; de dos días de evolución. A parte refiere hemoptisis de escasa cuantía con la tos. No refiere fiebre pero sí sintomatología catarral. Tras consultar previamente por el mismo motivo es diagnosticado de neumonía en base derecha e inicia antibioterapia sin conseguir mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física normal. Estable hemodinámicamente. Auscultación cardiorrespiratoria sin áreas de hipoventilación o crepitantes. Dolor a la palpación de últimos arcos costales derechos. Electrocardiograma sin alteraciones. Radiografía de tórax con infiltrado en base pulmonar derecha. Tras correlacionar datos clínicos y radiológicos, se amplían dímeros-D con resultado 4.700 y se realiza angioTAC de tórax donde se confirma la sospecha de enfermedad tromboembólica venosa.

Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar agudo con Infarto pulmonar derecho asociado.

Diagnóstico diferencial: Atendiendo a la edad del paciente y el perfil pleuropericárdico del dolor, cabría pensar en un principio en una pericarditis o un neumotórax; al mencionar la hemoptisis también se consideraría el tromboembolismo pulmonar, la tuberculosis e incluso la infección respiratoria siendo menos probable la enfermedad neoplásica pulmonar y las bronquiectasias. El problema a la hora del diagnóstico es la edad del paciente y la falta de factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa que dificultan pensar en esta como primera opción desde el inicio.

Comentario final: El paciente se anticoagula con fármacos antivitamina K y es estudiado por el Servicio de Hematología. Evoluciona favorablemente sin complicaciones. Como conclusión, el caso pone de manifiesto la importancia que tiene en nuestra práctica cotidiana la realización de una buena anamnesis, clave para sospechar la patología del paciente y actuar consecuentemente, en este caso concreto, ampliando el estudio con pruebas que confirman nuestra sospecha inicial y que permiten el adecuado manejo del paciente. Todo ello a pesar de la escasa probabilidad que por las circunstancias del paciente parecía que había en un principio para dicho diagnóstico.

Palabras clave: Dolor torácico. Hemoptisis. Embolismo pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos