Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4135 - DOCTOR, SIENTO QUE ME FALTA EL AIRE

M. Jiménez Casadoa, A. Moreno Justea, N. Ramírez Domínguezb, Z. Mateo Segurab, L. Rejas Morrasc e Y. Sánchez Prietod

aMédico de Familia. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdefierro. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Norte. Zaragoza. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente mujer de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva en fase de dilatación, hipotiroidismo y anemia megalobástica, que acude a urgencias por disnea de 1 mes de evolución coincidiendo con cuadro catarral con tos y expectoración. En Centro de Salud se le pautó antibióticos e inhaladores. No presenta dolor torácico ni síncope. Como único dato a destacar muerte de un hijo hace aproximadamente 1 mes también.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada, disneica al conversar, saturación de oxígeno 94% con cánulas nasales a 2 lpm, auscultación cardiaca normal y pulmonar con crepitantes bibasales y sibilantes inspiratorios. No edemas en extremidades inferiores. ECG: ritmo sinusal con elevación del ST de V1 a V5, y T negativa en II y de V4 a V6. Rx de tórax: cardiomegalia. Troponinas I 3,94 y en la segunda determinación 2,92. Ecocardiograma: depresión de FEVI con asimetrías segmentarias. No valvulopatías significativas. Cateterismo coronario: coronarias sanas sin alteraciones.

Juicio clínico: Tras los hallazgos compatibles en un primer momento con un infarto agudo de miocardio, se traslada a la paciente a UCI, tras realizar cateterismo y seriación de troponinas, esta posibilidad se descarta y se llega a la conclusión que podría ser una miocardiopatía por estrés.

Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca descompensada vs tromboembolismo pulmonar.

Comentario final: La miocardiopatía por estrés o síndrome de aturdimiento miocárdico intenso (disfunción ventricular izquierda reversible) está precipitado por situaciones de estrés agudo con alteraciones electrocardiográficas que pueden confundirse con síndrome coronario agudo. El comienzo de los síntomas sigue, en general en un plazo no superior a 1-2 horas, a algún acontecimiento emocional o físicamente importante. Su tratamiento consiste en Betabloqueantes en la fase aguda del síndrome e inhibidores de los canales de calcio (si se asocia a espasmo coronario) y su pronóstico es < 1% de mortalidad.

Bibliografía

  1. Santos Pérez, A. Valero Hernández, A. Miocardiopatía de Takotsubo. Claves para su diagnóstico, revisión bibliográfica. Gaceta Médica Espirituana. 2011;13(1).
  2. Bassand JP, et al. Guía Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del ST: Rev Esp Cardiol. 2007;60(10):1070.

Palabras clave: Miocardiopatía. Infarto. Estrés.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos