Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4403 - UNA ANSIEDAD TRAICIONERA

N. Guelaia, B. Martínez Sanzb, A. García-Lago Sierrab, P. Lóper Alonso Abaituab, F. Francisco Gonzálezc y Á. Albarracin Contrerasb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dobra. Torrelavega. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 37 años, sin alergias conocidas asma alérgica en tratamiento con Rupafin, aereus, pulmicort. Acude al Servicio de Urgencias muy nerviosa por sensación de hormigueo en ambas manos mareo y falta de aire todo desencadenado por una situación de estrés en su trabajo.

Exploración y pruebas complementarias: T: 36,6 oC. TAS: 108. TAD: 81. FC: 83. Buen estado general. Consciente, orientada. Hidratada y perfundida. Normal coloración cutánea y de mucosas. Eupneica. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración neurológica: pupilas isocóricas y normoreactivas. Pares craneales normales. No rigidez de nuca. Fuerza, tono y sensibilidad normal. Coordinación y equilibrio normal. Lenguaje fluido y coherente. Se realiza EKG: ritmo sinusal a 71 lpm sin alteración en la repolarización. Se administra diazepam de 5 mg sublingual, le tranquilizamos y la dejamos en la sala, al cabo de una hora volvemos a re explorar a la paciente, que nos comenta que está más tranquila, pero la notamos con disartria y desviación de la comisura labia a la izquierda y debilidad en extremidad superior Izquierda. Por lo que se le manda al hospital de referencia donde se hace un primer TAC sin patología, ante la evidente clínica de ictus se realiza un angioTAC donde se observa defecto de repleción de la arteria cerebral media derecha inmediatamente después de la bifurcación a la altura del valle silviano. Parece objetivarse repermeabilización distal con una longitud del trombo de aproximadamente 13 mm.

Juicio clínico: Ictus isquémico de perfil embólico en territorio de cerebral media derecha.

Diagnóstico diferencial: Ictus/ansiedad.

Comentario final: La paciente fue tratada con fibrinolisis en la unidad de Ictus, dada de alta sin secuelas a los 3 días con pruebas de tóxicos, hipercoagulabilidad, inmunológico y serologías de lúes y VIH negativas. Destacamos la importancia de reexplorar y no infravalorar la clínica de ansiedad porque muchas veces solo es la punta del iceberg de una patología mucho más grave.

Bibliografía

  1. http://fisterra.scsalud.csinet.es/guias-clinicas/ictus-fase-aguda/
  2. http://fisterra.scsalud.csinet.es/guias-clinicas/trastornos-ansiedad/
  3. http://uptodates.scsalud.csinet.es/contents/neuroimaging-of-acute-ischemic-stroke source = search_result&search = ictus%20y%20ansiedad&selectedTitle = 5~150

Palabras clave: Ansiedad. Ictus. Reexplorar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos