Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/3921 - ¡DOCTOR, NO PUEDO RESPIRAR!

I. Campuzano Juáreza, M. Hernández Carrascob, N. Rodríguez Panedasc, V. Ruíz Cuevasd, E. Shimabukuro Higae y M. Rubio Gonzáleze

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Covaresa. Valladolid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 76 años sin antecedentes personales de interés, acude a Urgencias de Atención Primaria por inicio brusco de odinofagia, disfagia y disnea de 10 minutos de evolución y sin desencadenante previo. Acompañado de voz de “patata”.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2: 96%, FC: 88 lpm, Peso: 82 kg. Nervioso, eupneico, afebril, hemodinámicamente estable. No sialorrea. Faringe: úvula central, edematosa, leve eritema, redonda y elongada que toca la base de la lengua, no exudados, no adenopatías ni edemas de partes blandas. ACP: rítmico, no soplos, MVC no sobreañadidos. Resto de la exploración anodina. Tras tratamiento con metilprednisolona 80 mg IV, Polaramine IM, oxigenoterapia y observación, el paciente presenta mejoría clínica así como estabilidad hemodinámica.

Juicio clínico: Uvulitis.

Diagnóstico diferencial: Epiglotitis, abscesos periamigdalinos o retrofaríngeos, angioedema, faringitis grave.

Comentario final: El edema de úvula tiene tanto causas infecciosas (por Estreptococo grupo A o Haemophilus influenzae tipo B) como no infecciosas (trauma, inhalación de químicos, vasculitis, alérgico, angioedema de úvula [edema de Quincke]). La cínica dependerá de la etiología puede incluir fiebre, odinofagia, disfagia, babeo y/o disnea. La uvulitis aislada puede generar una sensación de dolor localizado o en la parte posterior de la garganta que empeora al tragar. El diagnóstico es clínico, con una adecuada anamnesis y exploración física se puede descartar otros diagnósticos diferenciales. Se puede necesitar pruebas de imagen como una radiografía de columna cervical en proyección lateral para descartar patología tipo epiglotitis subclínica. Asimismo, el edema de úvula puede ser una manifestación de un angioedema hereditario o en asociación a IECAs. El angioedema de úvula generalmente es más blanquecino y con apariencia redonda. En casos recurrentes y sospecha de déficit de C1 INH se puede determinar los niveles de C3-4. Las uvulitis no infecciosas generalmente se resuelven de forma espontánea sin secuelas. El tratamiento es sintomático y dependerá de la gravedad de los síntomas desde analgésicos, anestésicos locales, frío, y en casos si el edema se asocia a obstrucción de la vía aérea se puede usar epinefrina local, glucocorticoides sistémicos y antihistamínicos.

Bibliografía

  1. Woods C. Uvulitis: Clinical features and treatment Uptodate.
  2. Rivas M. Manual de Urgencias, 3ª ed. Panamericana, 2013.

Palabras clave: Edema de úvula. Angioedema.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos