Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1308 - MIOSITIS POSVACUNAL, PRESENTACIÓN DE UN CASO

D. Leal Rodríguez

Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Zona 1. Albacete.

Descripción del caso: Paciente varón de 12 años que acude refiriendo mialgias generalizadas intensas en los últimos cuatro días, más marcadas en miembros inferiores a nivel de gemelos y muslos, así como en antebrazos. Aumenta el dolor con la deambulación con discreta impotencia funcional de la marcha y astenia. No artritis. No antecedentes de trauma o sobreesfuerzo. Afebril. Niega coluria o acolia. Se recoge el antecedente de administración de una dosis de Varivax intramuscular (vacuna contra la varicela) 8 días previos en su Centro de Salud.

Exploración y pruebas complementarias: Mialgias generalizadas en ambos miembros inferiores a la palpación y flexoextensión más intensas en cuádriceps y gemelos sin disminución de fuerza muscular. No déficit motor ni sensitivo, no artritis, reflejos osteotendinosos simétricos bilaterales, pulsos distales pedios, poplíteos y femorales simétricos presentes. Resto de la exploración normal. Los hallazgos analíticos fueron la elevación.

Juicio clínico: Miositis aguda inflamatoria posvacunal.

Diagnóstico diferencial: 1. Síndrome gripal: por la ausencia de fiebre, manifestaciones catarrales y genio epidémico. 2. Dermatomiositis Juvenil: se descarta por ausencia de manifestaciones cutáneas, síndrome general y debilidad muscular.

Comentario final: La patología del paciente entra dentro del síndrome ASIA, de sus siglas en inglés: síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes, al cumplir 3 criterios mayores de Alijotas-Reig (vacunación reciente, tiempo de latencia entre 1-2 semanas y miositis documentada por elevación de CPK) y 1 criterio menor: aumento de LDH. La evolución posterior fue favorable evidenciándose descenso gradual de LDH y CK con el reposo, abundante hidratación, paracetamol oral y control periódico por su pediatra de área.

Bibliografía

  1. Torres-Ruíz JJ, Martín-Nares E, López-Íñiguez Á. Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA). Revista Médica MD 2016;7(3):170-81.
  2. Soriano A, Nesher G, Shoenfeld Y. Predicting post-vaccination autoimmunity: Who might be at risk? Pharmacol Res. 2015;92:18-22.

Palabras clave: Miositis posvacunal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos