Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1241 - ESTE MALESTAR NO ES POR MI ANSIEDAD

L. Iglesias Taboadaa y U. Fernández Robelob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Os Rosales. A Coruña. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. A Coruña.

Descripción del caso: Varón de 25 años que acude de forma urgente a nuestro Centro de Salud, por referir cefalea de 2-3 horas de evolución, de inicio brusco, mientras se encontraba sentado, acompañado de acorchamiento de miembros superiores y malestar general. No traumatismo craneoencefálico. No refiere toma de medicación. No clínica en días previos. Como antecedentes personales destacan hábito tabáquico y síndrome ansioso con pensamientos obsesivos.

Exploración y pruebas complementarias: Glasgow 15. Afebril. Hemodinámicamente estable. Exploración neurológica: PICNR, pares craneales conservados. Fuerza, tono y sensibilidad groseros conservados y simétricos en extremidades. No signos meníngeos. No dismetrías. Marcha no explorada por afectación álgica del paciente. Se administra analgesia intravenosa y ansiolítico sublingual para control del dolor, sin obtenerse ninguna mejoría, por lo que se decide enviar a Urgencias para valoración y realización de pruebas complementarias. Durante su estancia en Urgencias la exploración física se mantiene sin cambios y hay empeoramiento de la cefalea que se acompaña de dos episodios de vómito. Se decide realización de analítica y TAC craneal, objetivándose hematoma agudo en contexto de malformación arteriovenosa, con compromiso de ventrículo lateral derecho y mínima hernia subfalcial izquierda.

Juicio clínico: Cefalea en contexto de rotura de malformación arteriovenosa.

Diagnóstico diferencial: Ante cualquier cuadro de cefalea se debe buscar un origen primario o secundario. Se descarta origen primario de la cefalea ante las siguientes características: Inicio brusco, intensidad creciente, no respuesta a tratamiento de primera línea y presencia de náuseas y vómitos. En este paciente, que presenta exploración neurológica normal sin clínica infecciosa, pero persistencia de cefalea e incluso empeoramiento a pesar de tratamiento correcto, se decide realización de TAC, buscando un proceso intracraneal que lo justifique.

Comentario final: Es muy importante que desde Atención Primaria sepamos detectar datos de alarma ante una cefalea y realizar una buena anamnesis, exploración física y neurológica de forma minuciosa sabiendo utilizar los recursos que poseemos de forma correcta y cuando los agotemos derivar al servicio de Urgencias para completar y confirmar nuestra sospecha diagnóstica.

Bibliografía

  1. Sánchez Martín-Moreno B, Cubilla Salinas M, Yusta Izquierdo A. Protocolo diagnóstico y terapéutico de la cefalea de reciente aparición en Urgencias. Hospital Universitario de Guadalajara.
  2. IANUS.

Palabras clave: Cefalea súbita. Malformación arteriovenosa.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos