Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3448 - Traumatismo en tobillo

E. Martín Bethencourta, S. Ellingson Garcíab, M.J. Artiles Gonzálezc, J.J. Artiles Ivonnetd y L. Dueñas Rosquetee

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Agüimes. Gran Canaria. bMédico de Familia. Centro de Salud de Valsequillo. Gran Canaria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Maspalomas. Gran Canaria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Telde. Gran Canaria. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Doctoral. Gran Canaria.

Descripción del caso: Paciente de 29 años sin antecedentes de interés. Acude a Urgencias de Atención Primaria por dolor en tobillo derecho desde anoche tras una torcedura. Desde entonces, tiene dolor en la zona y al caminar. A la exploración, el tobillo está edematoso, equimótico, con dolor a la palpación de maléolo externo y dificultad a la deambulación. Se realiza radiografía de tobillo sin visualizar lesiones óseas. Se diagnostica de esguince de tobillo derecho grado I. Se aplica vendaje funcional, tratamiento con antiinflamatorio y reposo relativo. Ante la persistencia del dolor, el paciente acude nuevamente a urgencias 10 días más tarde. A la exploración destaca ligero hematoma en región maleolar externa y limitación a la movilización. Se pauta vendaje compresivo y seguimiento por su médico. Tres semanas después del traumatismo acude a urgencias por no mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración 3 semanas después del traumatismo: Buen estado general. El tobillo derecho no está edematoso, ni caliente, ni tumefacto. Dolor a la palpación a nivel del astrágalo y ligamento perimaleolar externo. Pulsos pedios presentes. Limitación de la movilidad activa a la flexión ventral del pie. No hematomas. Se deriva para hacer radiografía y se objetiva fractura de maléolo externo.

Juicio clínico: Fractura maléolo externo de tobillo derecho.

Diagnóstico diferencial: Contusión, esguince o fractura de tobillo.

Comentario final: Ante una afectación articular que implique inmovilización con vendaje o férula, es preciso explicarle al paciente el tratamiento y las normas de evolución para detectar la aparición de anomalías en la evolución y acudir a consulta. En nuestro caso, en la primera radiografía no se objetivó lesión ósea, que sí fue visible en la radiografía posterior. Destacar que nuestro paciente siempre venía por urgencias y no acudía a su médico por lo que nadie se responsabiliza de su evolución y se perpetúa en el tiempo. De ahí la importancia de acudir a su médico e implicar al paciente en el seguimiento.

Bibliografía

  1. Bertani A, Mathieu L, Rongiéras F, Chauvin F. Fracturas de la pierna en adultos. EMC-Aparato locomotor. 2016;49(3).
  2. Jiménez L, Montero FJ. Medicina de Urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed.

Palabras clave: Radiografía. Fractura. Esguince. Edema. Evolución.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos