Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2175 - Ante una gonalgia, explora también la cadera

C. Flores Riveraa, C. Cestero Venegasa, M. Barranca Escobara, P. Chico Nieto-Sandovala, J.C. Risco Solanillab, M.Á. Dorado Muñozc, Á. Berrocal Acevedod y A. Muñoz Sanze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Amalia. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud Jerez de los Caballeros. Badajoz. dMédico de Familia. Centro de Salud Alconchel. Badajoz.

Descripción del caso: Niña de 13 años que ingresa en el hospital por episodio de epistaxis y hematemesis con endoscopia digestiva alta normal. Porta férula inguinopédica izquierda por gonalgia de 5 meses de evolución con radiografía normal, por lo que se realiza interconsulta a Traumatología, solicitando RMN de rodilla.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración: rotación externa de MII con limitación funcional por dolor. Tumoración indurada a nivel de cadera izquierda. Analítica normal. RMN rodilla izquierda normal. Rx pelvis con luxación posterior de cadera izquierda y esclerosis. En TC y RMN de pelvis, masa de partes blandas que afecta a musculatura adyacente ejerciendo efecto masa sobre estructuras pélvicas. TC toraco-abdominal con metástasis pulmonares, trombosis tumoral en vena iliaca izquierda. En gammagrafía ósea no evidencia de metástasis óseas. Anatomía patológica de la lesión compatible con osteosarcoma condroblástico. Biopsia y aspirado de médula ósea sin infiltración neoplásica.

Juicio clínico: Osteosarcoma condroblástico de pelvis izquierda con metástasis pulmonares.

Diagnóstico diferencial: Lesiones benignas: lipoma, hematomas, abscesos, quistes sinoviales... Lesiones malignas: liposarcoma, osteosarcoma, metástasis...

Comentario final: Dada la normalidad de la RMN de rodilla y la exploración patológica del MII, se solicita Rx pelvis. Dados los hallazgos encontrados, se ingresa a la paciente para estudio, diagnosticándose osteosarcoma condroblástico con metástasis pulmonares, e iniciando tratamiento quimioterápico. El osteosarcoma es una neoplasia maligna que produce hueso inmaduro (osteoide). Los síntomas predominantes son dolor y aparición de masa palpable. La cojera puede ser el único síntoma. El dolor puede llevar meses y ser inicialmente confundido con causas más corrientes. Un alto índice de sospecha y un cuidadoso examen de la articulación pueden disminuir los retrasos diagnósticos y riesgos asociados. El dolor que no cede con medidas convencionales, persiste en reposo o despierta por la noche debe alertar de la necesidad de realizar una evaluación más profunda.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Guía diagnóstica y protocolos de actuación: Medicina de Urgencias y Emergencias, 4ª ed. Madrid: Elsevier, 2010:261-70.
  2. Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, et al, eds. Harrison, Principios de Medicina Interna, 18ª ed.. McGraw-Hill, 2011.

Palabras clave: Gonalgia. Limitación funcional. Tumoración.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos