Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2039 - Doctor me duele el pie y... no es mi ¡Hallux Valgus!

E. Molina Hurtadoa, I. Poyato Zafraa y J.A. Marín Relañob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Capilla. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 81 años con antecedentes de hallux valgus, más marcado en pie derecho, ya conocido y con tratamiento uso analgésico y plantillas ortopédicas. que acude a consulta por presentar metatarsalgia unilateral derecha de dos semanas de evolución que empeora en los últimos días, de ritmo mecánico, no migratorio y que se acentúa con el ortostatismo y la deambulación. No practica ejercicio físico, llevando una vida sedentaria. No refiere traumatismo accidental, cambio de calzado ni sobreesfuerzo mecánico. Asimismo no presentaba signos de infección a distancia ni dolor en otra localización. No refiere antecedentes personales ni familiares reumatológicos.

Exploración y pruebas complementarias: A la inspección no se observó inflamación ni hematoma, tan solo la deformidad propia del hallux valgus, similar a exploraciones previas. A la palpación no se evidenció aumento de la temperatura local ni edema local. La amplitud del movimiento estaba conservada y sólo refería dolor a la palpación dorsoplantar en la cabeza del segundo y tercer metatarsiano. La exploración neurovascular distal estaba conservada y era simétrica en ambos pies.

Juicio clínico: Enfermedad de Freiberg (osteocondrosis de la cabeza metatarsal).

Diagnóstico diferencial: Ante una metatarsalgia aguda se debe establecer el siguiente diagnóstico diferencial: fractura de estrés de un metatarsiano, enfermedad de Freiberg, luxación o subluxación metatarsofalángica por rotura de la placa plantar, sinovitis (asociada o no a proceso reumático sistémico), cuadro de inicio de un neuroma de Morton interdigital, artritis séptica y diversos tipos de artritis, ostenecrosis de un sesamoideo o bien se deben descartar causas dérmicas como las verrugas plantares.

Comentario final: Aunque es una causa infrecuente debemos pensar en esta entidad cuando establezcamos un diagnostico diferencial de una metatarsalgia. Es una patología poco prevalente y afecta con más frecuencia a la cabeza del segundo metatarsiano y afecta más a mujeres. Aunque es más típico en la adolescencia, no se suelen diagnosticar hasta muchos años después, muchas veces en estadios avanzados de la enfermedad. Radiológicamente, responde a los aspectos radiográficos de un proceso de necrosis avascular.

Bibliografía

  1. Cerrato RA. Freiberg’s disease. Foot Ankle Clin. 2011;16:647-58.
  2. Talusan PG, Diaz-Collado PJ, Reach JS Jr; Freiberg’s infraction: diagnosis and treatment. Foot Ankle Spec. 2014;7:52-6.
  3. Ashman CJ, Klecker RJ, Yu JS. Forefoot pain involving the metatarsal region: differential diagnosis with MR imaging. Radio-graphics. 2001;21:1425-40.

Palabras clave: Metatarsalgia. Enfermedad de Freiberg. Osteocondritis.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos