Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3721 - Megaapófisis transversa: síndrome de Bertolotti

F. Panadero Riescoa, M. Prieto Arangurenb, C. Arina Cordeua, L. Bea Bergesb, B. Gonzalo Garcíac, M.R. Zangróniz Uruñuelad, J. González Aguilerd, J.T. Gómez Sáenzd, M.J. Gérez Callejase y M.C. Martínez Zabalaa

aMédico Residente. Centro de Salud Joaquín Elizalde. La Rioja. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. La Rioja. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. La Rioja. dMédico de Familia. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. eMédico de Familia. Servicio de Urgencias y Emergencias 061. La Rioja.

Descripción del caso: Mujer de 24 años sin antecedentes de interés que refiere dolor lumbar de características mecánicas sin síntomas de alarma de larga duración, que se incrementan con la bipedestación y la flexión de tronco, con ocasional irradiación a glúteo derecho sin seguir claramente trayecto metamérico.

Exploración y pruebas complementarias: Columna bien alineada con apofisalgia L5-S1 con signos de Valleix y Fabere derecho positivos. Se inicia tratamiento con AINEs, higiene postural y ejercicios de columna sin mejoría por lo que se practica radiografía de columna lumbar que presenta sacralización de L5 junto con megaapófisis transversa derecha que conforma una diartrosis con el sacro, compatible con diagnóstico de síndrome de Bertolotti (SB).

Juicio clínico: Síndrome de Bertolotti.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica, síndrome radicular.

Comentario final: El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más habituales afectando al 80% de los adultos y hasta en un 20% de la población al año. El SB es una anomalía congénita presente en el 4-8% de la población. Se define por la presencia de megaapófisis transversa que se articula con el sacro o el ilion. Esto condiciona una alteración en la transición lumbosacra con cambios en la biomecánica del esqueleto axial con incremento del estrés en el disco vertebral ubicado por encima de la alteración que puede ocasionar degeneración discal y clínica de compresión radicular. Castelví describió los criterios radiológicos de clasificación de la hipertrofia de la apófisis transversa identificando 4 tipos: tipo I: procesos transversos displásicos midiendo al menos 19 mm en eje craneocaudal; tipo II; lumbarización/sacralización con aumento de la apófisis transversa que forma una diatrosis con el sacro; tipo III: fusión de la apófisis transversa con el sacro y tipo IV que asocia un tipo II unilateral con un tipo III contralateral. Se subdivide en a y b según sea uni o bilateral. El tratamiento debe dirigirse al control del dolor con analgesia y ejercicio. La inyección de esteroides en la articulación puede aliviar temporalmente los síntomas. En casos refractarios el bloqueo anestésico o la resección de la neoarticulación pueden ser alternativas.

Palabras clave: Lumbalgia. Bertolotti.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos