Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3104 - Síndrome osgood-schlalter

J.V. Borges Estéveza, I. Muñoz Duránb y M. Díaz Gilc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de lLa Frontera. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Benito. Jerez de La Frontera. cMédico de Familia. Jerez de La Frontera.

Descripción del caso: Varón 15 años, jugador de balonmano, sin otros antecedentes de interés. Gonalgia de medio año de evolución desde que sufre caída entrenando, mejora en reposo y con AINEs. No se observó fractura en la radiografía postraumatismo, sin otros hallazgos de interés en ese momento. Inicialmente el dolor era únicamente al practicar deporte y desaparecía tras el reposo, pero en las últimas semanas se volvió continuo. Leve mejoría con antiinflamatorios.

Exploración y pruebas complementarias: Limitación leve de los movimientos de flexión y extensión de la rodilla. A la palpación presenta pequeña tumoración en zona tibial superior y dolor en la región pretibial. Sin signos inflamatorios. Se le realiza segunda radiografía dado la persistencia del dolor donde se observa solución de continuidad en tuberosidad anterior tibial con diferente densidad radiológica. Tras ser derivado a reumatología donde se le diagnostica síndrome Osgood-Schlalter.

Juicio clínico: Síndrome Osgood-Schlalter.

Diagnóstico diferencial: Fractura tibial, condromalacia.

Comentario final: Enfermedad originada por microtraumatismos repetidos por el cuádriceps sobre la tibia en la zona de inserción del tendón, típicamente en la edad de crecimiento, rara vez requiere cirugía para su mejoría (como fue nuestro caso que tras reposo, rehabilitación y antiinflamatorios mejoró).

Bibliografía

  1. Visuri T, Pihlajamaki HK, Mattila VM, Kiuru M. Elongated patellae at the final stage of Osgood Schlatter disease: a radiographic study. Knee. 2007;14:198-203.
  2. Ito E, Iwamoto J, Azuma K, Matsumoto H. Sex-specific differences in injury types among basketball players. Open Access J Sports Med. 2014;6:1-6.

Palabras clave: Sindrome Osgood-Schlalter.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos