Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/1735 - ¡No toda Lumbalgia es Fibromialgia!

J.A. Figueroa Peraltaa y C.R. Botana Riverab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud de Arriondas. Asturias.

Descripción del caso: Antecedentes personales: NAMC. No hábitos tóxicos. IABVD. HTA. Incontinencia urinaria desde hace meses 6 meses. Hipotiroidismo. Sd. ansioso-depresivo. Tratamiento crónico: enalapril 20 mg, levotiroxina 50 mg, tolterodina 4 mg, torasemida 5 mg, naproxeno 550 mg, omeprazol 20 mg. lorazepam 1 mg. Enfermedad actual: Mujer de 65 años que acude a su CS por dolor en miembros inferiores de cuatro semanas de evolución, además múltiples dolores musculares se le pauta antinflamatorios, se administra diclofenaco IM con escasa mejoría. A la semana vuelve pero el dolor es más incapacitante, lumbalgia irradiada a ambos MMII, se administra corticoides IM y se indica reposo. Tramadol en combinación con paracetamol y pregabalina, medidas físicas y radiografía preferente. A los dos días llama el esposo porque no puede levantarse de la cama con mucho dolor en reposo, y discretas parestesias, su MAP acude a su domicilio para valorarla y exploración minuciosa y al ver que no ha evolucionado satisfactoriamente la deriva a urgencias del hospital de referencia.

Exploración y pruebas complementarias: Tª: 36 oC. FC: 70. ACP: RsCsRs, ruidos respiratorios normales. Dolor a la palpación en región lumbar musculatura paravertebral. Lassegue y Bragard positivos en MID. Reflejos osteotendinosos normales. Hemograma: Hb: 13 g/dl, Ptas: 300,00, leucos: 6.000, PCR: 10, Glu: 109. Rx-TAC/RMN columna lumbo-sacra: aplastamiento L1-L2 con efecto cifosante e importante invasión de canal vertebral. Fracturas/aplastamientos de los cuerpos vertebrales de L1 (pérdida de altura 25%) y L2 (colapso casi completo) de probable origen traumático/osteoporótico. La presencia de aumento de partes blandas paravertebrales a estos niveles junto con abscesos en los músculos psoas que nos sugiere la existencia de espondilodiscitis.

Juicio clínico: Acuñamiento vertebral de L1-L2 secundario a osteoporosis.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia por estenosis de canal. Fibromialgia. Metástasis óseas.

Comentario final: Inicialmente se instaura tratamiento a base de reposo, analgésicos potentes y corticoterapia con mejoría de la sintomatología neurológica. En las imágenes de la RMN se observa un importante fragmento óseo que invade, al menos un 50% del canal. No hay captación con contraste, por lo que no se confirma la sospecha de metástasis Se habla con Unidad de cirugía del raquis para traslado y realizar corporectomía y colocación de corsé. Su MAP ante todo presente en la recuperación física y biopsicosocial de la paciente y apoyo a su familia.

Bibliografía

1             Revista Española de COT.

Palabras clave: Acuñamiento vertebral. Osteoporosis. Estenosis de canal vertebral.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos