Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/346 - Doctor, ¡me duele todo el cuerpo!

Á.C. Escribano Tovara, M.A. Delgado Rodríguezb y E. González Márquezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Merced. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 29 años que acude a su médico por dolor en hombros y rodillas de forma simétrica, y dolor lumbar-glúteo, de características inflamatorias, de dos semanas de evolución, con empeoramiento clínico en los últimos días. Un mes más tarde comienza con ojo rojo izquierdo acompañado de dolor. AP: No RAMC, sin enfermedades de interés.

Exploración y pruebas complementarias: ACP: normal. Puntos vertebrales dolorosos a nivel lumbar y sacro. Analítica: leucocitos 12.450, PCR 23,5, VSG 75, ANA y FR negativos, HLA-B27 positivo, resto de valores normales. Rx tórax normal. Rx lumbosacra: se aprecia sacroileítis bilateral. OI: pupila miótica con inyección periquerática, agudeza visual conservada, tinción flouresceína negativo. Ante sospecha de uveítis anterior se instaura tratamiento con corticoides y cicopléjicos, se realiza IC a Oftalmología donde observan exudados en cámara anterior (Tyndall+) y confirma el diagnóstico. Se realiza tratamiento con AINEs (indometacina), el paciente refiere mejoría pero persiste el dolor lumbar. Se IC a Reumatología para valoración del paciente y considerar terapia biológica (actualmente pendiente de empezar el tratamiento con infliximab).

Juicio clínico: Espondilitis anquilosante.

Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, hiperostosis anquilosante vertebral, artritis reactiva.

Comentario final: La espondilitis anquilosante es una enfermedad autoinmune, sistémica e inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial, con gran predominio en las articulaciones sacroiliacas y columna lumbar. Afecta más a hombres, relación de 5:1, entre los 15 y los 40 años. La etiología es multifactorial, con gran componente genético: entre 80-90% de los pacientes son positivos para HLA-B27. Los cambios radiográficos ocurren característicamente en el esqueleto axial. La sacroileítis bilateral es la más frecuente y temprana. El objetivo es llegar a un diagnóstico de manera precoz para instaurar un tratamiento eficaz que evite el desarrollo y/o daño estructural en las articulaciones afectadas.

Bibliografía

  1. Sieper J, et al. Ankylosing spondylitis: an overview. Ann Rheum Dis. 2002;61(Suppl 3):III8-18.
  2. Hochberg MC, et al. Clinical features of ankylosing spondylitis. En: Asim KM. Rheumatology, 3rd ed. Londres: Mosby, 2003:1161-83.
  3. Reveille JD. Major histocompatibility genes and ankylosing spondylitis. Best Practice & Research Clinical Rheumatology. 2006;20:601-9.

Palabras clave: Poliartritis. Dolor lumbar. Espondilitis anquilosante.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos