Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2639 - Hiperostosis difusa esquelética idiopática: A propósito de un caso

C.G. Zambrano Clavier y C. Celada Roldán

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena.

Descripción del caso: Varón de 51 años exfumador de 10 cig/día, dislipemia, Cardiopatía isquémica crónica: debut como IAM en marzo 2012, cólicos nefríticos a repetición. Vasectomía. Profesión periodista. Sin antecedentes traumáticos de interés. Tratamiento basal con: omeprazol 20 mg, carvedilol 6,25 mg medio comprimido c/12h, pitavastatina 4 mg noche AAS 100 mg. Quien acude a la consulta de Atención Primaria por referir desde hace más de un mes dolor cervical de características mecánicas el cual empeora con los giros de la cabeza asociado con cuadro de dolor e impotencia funcional en hombro derecho desde hace 2 semanas con limitación progresiva de la movilidad.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración inicial en la consulta de Atención Primaria tan sólo apreciamos Limitación de la abducción de hombro derecho 100o con palpación cervical dolorosa, así como resto de exploración general básica normal. Dada la sospecha de patología a nivel cervical se solicita estudio radiológico simple de cuello donde se aprecian cambios de calcificación del ligamento longitudinal anterior de la columna cervical, con espacios discales intervertebrales conservados y sin cambios degenerativos articulares asociados. El resto de estructuras contenidas en el estudio, no muestran alteraciones relevantes. Se realiza tomografía axial computarizada (TAC) de cuello donde se aprecia intensa osificación con neoformación ósea del ligamento vertebral compatible con enfermedad de Forestier.

Juicio clínico: Enfermedad de Forestier-Rotes Querol (hiperostosis difusa esquelética idiopática).

Diagnóstico diferencial: Espondilitis anquilopoyética, el síndrome de Reiter, algunas formas de artropatía psoriásica y artropatías asociadas a la enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Comentario final: La enfermedad de Forestier-Rotes Querol se tratar de una entesopatía osteoficante no inflamatoria de los ligamentos, inserciones tendinosas y capsulares del raquis a nivel de la cara anterolateral de los cuerpos vertebrales, aunque también pueden verse afectadas otras estructuras extraespinales. Los síntomas de la enfermedad suelen venir determinados por osificaciones del periostio, siendo su localización más habitual a nivel dorsal y con escasa frecuencia en la zona cervical. Dependiendo de las zonas afectas del aparato locomotor predominará un determinado tipo de sintomatología.

Bibliografía

  1. Forestier J, Rotes-Querol J. Senile ankylosing hiperostosis of the spine. Ann Rheum Dis. 1950;9:321-30.
  2. Resnick D, Niwayama G. Radiographic and pathologic features of spinal involvement in diffuse idiopathic skeletal hyperostosis (DISH). Radiology. 1976;119:559-68.
  3. Resnick D, Stephen R, Robins J. Diffuse idiopathic Skeletal hyperostosis (DISH): Forestier's disease with extraspinal manifestations. Radiology. 1975;513-24.

Palabras clave: Enfermedad de Forestier-Rotes Querol.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos