Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/931 - Gonalgia de larga evolución

E.R. Schmucke Fortya, A.E. Pérez Díazb, E.M. Fernández Cuetoc, L. Tomás Ortizd, M. Martínez Hernándezc, M.N. Plasencia Martínezb, M.S. Fernández Guilléne, S. López Zacarezd, A.M. Fernández Lópezc y C. Celada Roldáne

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco. Murcia. bMédico Residente. Centro de Salud San Antón. Cartagena. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud El Algar Mar Menor. Cartagena. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Cartagena. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena.

Descripción del caso: Paciente mujer de 50 años, alérgica a Penicilina, con antecedente de obesidad mórbida que consulta por gonalgia derecha de unos 6 meses de evolución, sin trauma previo. Ha realizado 6 visitas anteriormente por este motivo, y se ha orientado como proceso degenerativo artrósico por la clínica. Se le pautó antiinflamatorio y consejo dietético para perder peso, con lo que no acababa de mejorar.

Exploración y pruebas complementarias: Signos vitales normales. Exploración de rodilla derecha: dolor a la palpación, cepillo positivo, rótula centrada, no derrame, cajones negativos, ligamentos laterales competentes, no laxos, maniobras meniscales no dolorosas, con chasquido bilateral. No lesiones en piel. Se realizó Rx simple, que informó de crecimiento óseo extrínseco en la región metafisaria distal femoral derecha, mayor de 4 cm observándose las mismas alteraciones a nivel contralateral y en zona proximal radial, provocando ligera impotencia funcional, que la paciente relacionaba con la obesidad. Con este hallazgo, se diagnosticó de exostosis hereditaria múltiple (EHM).

Juicio clínico: La EHM es una enfermedad poco común, transmitida por un gen autosómico dominante y que se caracteriza por la aparición de osteocondromas múltiples, principalmente cercanas a los extremos de los huesos largos. La metáfisis desarrolla protuberancias óseas benignas que a menudo están recubiertas por cartílagos, que puede provocar dolores crónicos. La radiología simple permite diagnosticar la enfermedad, y debe incluir estudio de huesos largos de extremidades, tórax y pelvis. El tratamiento de lesiones pequeñas y asintomáticas es la observación, y en lesiones grandes o que causan síntomas compresivos, como en nuestro caso, se plantea la cirugía.

Diagnóstico diferencial: Condrosarcoma (maligno, fusiforme). Osteocondroma (benigno). Displasia epifisaria hemimélica o enfermedad de Trevor.

Comentario final: Aunque la relación entre el grado de intensidad de la gonalgia y las lesiones radiográficas es débil y la clínica sea muy sugestiva de proceso degenerativo, es obligado el estudio radiológico simple inicial, para descartar otro tipo de patologías.

Bibliografía

  1. Kransdorf M, Flemming D, Gannon F. Imaging of Osteochondroma: Variants and Complications with Radiologic-Pathologic Correlation. Radiographics. 2000;20:1407-34.
  2. Willms R, Hartwig C, Bohm P, Sell S. Malignant transformation of a multiple cartilaginous exostosis: a case report. Int Orthop. 1997;21:133-6.
  3. Giudici M, Moser R Jr, Kransdorf M. Cartilaginous bone tumors. Radiol Clin North Am. 1993;31:237-59.

Palabras clave: Gonalgia. Condrosarcoma. Osteocondroma.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos