Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3627 - Operación bikini arriesgada

M.E. Rosa Gonzáleza, P. Rivas Pachecob, Á.M. López Llerenac, A. Campanario Leónb, E. Gómez Gómez-Mascaraqued y N. Arroyo Pardoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva de la Cañada. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Escorial. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Hoyo de Manzanares. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Justicia. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 27 años, sin antecedentes medico quirúrgicos de interés, no tratamiento habitual. Acude por astenia y dolores musculares de 3 días de evolución. Como antecedente refiere estar realizando una nueva rutina deportiva para mejorar su apariencia física de cara al verano, ejercitándose con chaleco de electroestimulación y realizando una dieta hiperproteica a base de suplementos alimenticios adquiridos en su gimnasio. Todo ello sin supervisión médica.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración fisca destaca tumefacción e hipersensibilidad en antebrazos con limitación del movimiento en extremidades superiores así como dolor a la palpación de ambos abductores con dificultad para la marcha. Se realiza análisis de sangre y orina completo, obteniéndose niveles de CPK: 7818, manteniéndose los iones, función renal y resto de parámetros analíticos en rangos de normalidad.

Juicio clínico: Rabdomiolisis tras sobreestimulación muscular.

Diagnóstico diferencial: Desde las agujetas típicas tras el ejercicio hasta miosotis, polimiositis, intoxicaciones, botulismo y enfermedades neuromusculares.

Comentario final: Es un síndrome potencialmente letal, derivado de la destrucción de fibras musculares estriadas, que da lugar a la liberación del contenido intracelular al torrente sanguíneo. El diagnóstico se establece cuando la creatinfosfoquinasa (CPK) supera las 1.000 U/L y se debe sospechar ante la existencia de alguno de los factores de riesgo que la favorecen (ejercicio intenso, lesiones por aplastamiento, fármacos o infecciones) La gravedad de los síntomas (mialgias, vómitos y confusión) depende del grado de daño muscular y de si se desarrolla o no insuficiencia renal. El diagnóstico se con la clínica, análisis sanguíneo y de orina. La base del tratamiento es una buena hidratación reposición irónica. En caso más graves se llega al uso de diálisis y hemofiltración.

Bibliografía

  1. Walsworth M, Kessler T. Diagnosing exertional rhabdomyolysis: a brief review and report of two cases. Mil Med. 2001;166:275-7.
  2. Soni SN, McDonald E, Marino C. Rhabdomyolysis after exercise. Postgrad Med. 1993;94:128-32.

Palabras clave: Rabdomiolisis. Músculo. Ejercicio.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos