Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/836 - Efectos secundarios del gimnasio

I. Carrión Jiméneza, M.J. García Pinoa, M. Báez Encarnacióna, L.L. Cabrera Sánchezb, N.M. Carrión Aliagac, E. Lamas Maciasa y L. Amador Fajardoa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Centro-San Juan. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 16 años que consulta por dolor testicular y coluria de 2 días de evolución que relacionaba realizar equitación unos días antes. Se realiza una anamnesis profundizando en el ejercicio físico, consumo de drogas, presencia de fiebre, disuria, cambios testiculares, el paciente niega todo. Se realiza analítica donde aparece hemoglobinuria y CK muy elevada. Se remite a urgencias para repetir: CK muy elevada y transaminasas alteradas. Reanamnesis intensificando, por parte de 2 médicos, la importancia de la situación, consumo de drogas y ejercicio. El padre cuenta que desde hace 2 semanas va al gimnasio, estaba haciendo más ejercicio del habitual, más intenso, y estaba consumiendo desde una semana atrás unos polvos del gimnasio. Se ingresó en la Unidad de Corta Estancia del Hospital para recibir tratamiento sueroterápico y controlar las constantes hasta la mejoría de la analítica. Ante su buena evolución y mejoría analítica se dio el alta a domicilio con abundante hidratación y seguimiento analítico y control por su médico de atención primaria hasta su normalización.

Exploración y pruebas complementarias: Testículos normales sin signos de patología testicular de urgencias, dolor en musculatura de psoas y basto interno de ambos miembros. 1ª analítica: CK 180.000, hemoglobinuria, resto normal. 2ª analítica-urgencias: transaminasas con niveles mayores de 500 y CK continúa en los mismos niveles. Tóxicos: negativos. Ecografía abdominal: normal.

Juicio clínico: Rabdomiolisis.

Diagnóstico diferencial: Traumatismo testicular, lesión muscular, tóxicos.

Comentario final: Rabdomiolisis es un síndrome clínico común y potencialmente mortal que resulta de la necrosis aguda de la fibra muscular con fugas de componentes del músculo a la sangre. Mioglobinuria es la consecuencia más significativa, que puede llevar a una IRA. Múltiples causas siendo las más frecuentes por toxinas, además de compresión muscular, exceso de ejercicio, etc. La causada por ejercicio físico es más frecuente en varones jóvenes.

Bibliografía

  1. Melli G, Chaudhry V, Cornblath DR. Rhabdomyolysis: an evaluation of 475 hospitalized patients. Medicine (Baltimore). 2005;84:377-85.

Palabras clave: Creatina-quinasa. Coluria. Mialgia. Rabdomiolisis. Ejercicio.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos