Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2084 - ¿Dónde están mis músculos?

M. Beteta Almagroa, M.C. Garrido Lagunab, S. López Mesac e I.M. Sempere Fernándeza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmádena. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Lagunas. Mijas. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Albarizas. Marbella.

Descripción del caso: A continuación presentamos el caso de un varón de 50 años, con antecedentes de ulcus, dermatitis y déficit de B12; que desde hace dos años nota debilidad progresiva, sobre todo al subir cuestas, cierta inestabilidad en la marcha y que ha perdido peso y mucha masa muscular. Además refiere dificultad para tragar y palpitaciones ocasionales.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física destacaba debilidad generalizada, sobre todo en el tronco y a nivel proximal en miembros superiores, debilidad marcada en el cuello. A la auscultación tenía taquicardia a 160 lpm, sin soplos. Se realiza ECG con flúter auricular a 169 lpm 3/1. Rx de tórax: cardiomegalia global con signos de redistribución vascular, no otras alteraciones. Analítica de sangre donde destacaba: hipertransaminasemia: GOT 84, GPT 83, GGT 161. Creatinquinasa: 1.357. Se inicia tratamiento con prednisona por sospecha de polimiositis y se deriva a Medicina Interna para completar estudio. TC cuello, tórax, abdomen, pelvis: hepatomegalia moderada, resto sin alteraciones. Estudio neurofisiológico: patrón miopático leve-moderado de musculatura proximal y distal de miembros superiores e inferiores. Biopsia muscular cuádriceps: compatible con miopatía miofibrilar.

Juicio clínico: Miopatía miofibrilar.

Diagnóstico diferencial: Miopatías inflamatorias (polimiositis, dermatomiositis, miositis por cuerpos de inclusión). Miopatías endocrinas: desórdenes tiroideos, paratiroideos, adrenal y pituitarios. Miopatías tóxicas: alcohol, corticosteroides, narcóticos, colchicinas, cloroquina. Miopatías metabólicas. Miopatías infecciosas.

Comentario final: Las miopatías miofibrilares forman un grupo de trastornos neuromusculares, heterogéneo desde el punto de vista clínico y genético, aunque con fenotipo morfológico común. Se caracterizan por cambios estructurales miofibrilares que consisten en acumulaciones intracelulares anómalas de filamentos intermedios de desmina y otras proteínas. Las manifestaciones clínicas son variables siendo dominante la debilidad muscular de progresión lenta. También puede presentarse cardiopatía y neuropatía periférica. Suele iniciar en la vida adulta, con un rápido curso clínico. El diagnóstico se basa en biopsias musculares. El paciente continúa en tratamiento con prednisona oral 25 mg/24h, aunque actualmente no se dispone de terapia específica para esta enfermedad. Está pendiente de completar varios estudios: analítica de sangre con marcadores específicos, estudio genético, seguimiento en Cardiología por flúter auricular, pendiente de CardioRM y Holter e interconsulta con Nefrología por proteinuria.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman Compendio de Medicina Interna.
  2. Selcen D. Myofibrillar myopathies. Neuromuscul Disord. 2011;21:161-71.
  3. Hayashi YK. Myofibrillar myopathy. Brain Nerve. 2011;63:1179-88.

Palabras clave: Miopatías. Debilidad muscular. Creatinquinasa.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos