Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2972 - Resolución de neuroapraxia de nervio peroneo por drenaje de hematoma compresivo

J. Segovia Rodrígueza, C. Bravo Lucenaa, J.L. Almenara Abellánb, F.J. Roquette Mateosa, I. Gómez Bruquea, J.J. Castro Morenoc, J. Santos Romerad, F. Soriano Gómeze y M.Á. Morcillo Lópezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud D. Rafael Flórez Crespo. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Carlota. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castilla del Pino. Córdoba. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente Azahara. Córdoba. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Hellín II. Albacete.

Descripción del caso: Varón de 38 años sin antecedentes de interés acude a urgencias por torpeza en la marcha y pie caído, con pérdida de sensibilidad en dorso del pie derecho y dificultad a la dorsiflexión. Refiere traumatismo accidental sobre la rótula en las horas previas.

Exploración y pruebas complementarias: Edema y hematoma en rodilla derecha, de predominio en zona externa. No cajón, ni bostezo articular. Flexoextensión de rodilla conservada, limitada por dolor. Pruebas meniscales negativas. Hipoestesia en el dorso del pie y parte interdigital del primer y segundo dedo. Pie en péndulo, debilidad a la dorsiflexión y eversión del pie. Rx rodilla: no imagen de fractura ni luxación. Previo consentimiento informado, se realiza drenaje de hematoma extracapsular de rodilla, con mejoría evidente de la sintomatología que motivó la consulta. Se deriva a consultas externas de traumatología con tratamiento con AINE y vendaje compresivo. RM rodilla: no afectación ligamentosa ni otros hallazgos.

Juicio clínico: Neuropatía compresiva del nervio peroneo común por hematoma.

Diagnóstico diferencial: Factura peroné, neuropatía nervio ciático, radiculopatía L5, compresión directa posicional, complicación quiste de Baker.

Comentario final: El mecanismo más frecuente de lesión del nervio ciático poplíteo externo es la compresión aguda del nervio causando una lesión neuroapráxica. Las fracturas y otras lesiones traumáticas pueden lesionar el nervio. El tratamiento en la mayoría de los casos es no quirúrgico. La evaluación clínica orienta principalmente al diagnóstico, desde observar la posición del pie, la debilidad o ausencia de los movimientos musculares, y las zonas de hipoestesia. En este caso el evacuar el hematoma que causaba la compresión del nervio mejoró la sintomatología, sin dejar secuelas.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.
  2. Flores LP, Koerbel A, Tatagiba M. Peroneal nerve compression resulting from fibular head osteophytelike lesions. Surg Neurol. 2005;64:249-52.

Palabras clave: Traumatismo de rodilla. Nervio peroneo. Hematoma.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos