Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/1921 - Forestier-Rotés-Querol. Aproximación a una patología poco conocida

F. López Sáncheza, M. Molano Camachob, A. Cabrera Aguilarc, N. Clemente Iglesiasc, Á.M. Martínez Tolosaa y M.C. Hernández Herrerof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Luis de Toro. Cáceres. bMédico Residente. Centro de Salud Plasencia II. Cáceres. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; dMédico de Familia. Centro de Salud Plasencia I. Cáceres.

Descripción del caso: Varón de 58 años sin antecedentes de interés excepto por una gastritis crónica antral por H. pylori que fue erradicado, acude a nuestra consulta de AP por presentar clínica de lumbalgia crónica con episodios de lumbociatalgia y claudicación mecánica con mínimos esfuerzos. No refiere pérdida ponderal ni síndrome constitucional. Ante la persistencia de síntomas se decide realizar hemograma, bioquímica y radiología lumbosacra.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física es normal, sólo destacando dolor a la palpación de la musculatura paravertebral. De las pruebas analíticas cabe reseñar la normalidad de los parámetros inflamatorios solicitados desde AP. En radiología lumbosacra se observan signos de espondiloartrosis lumbar con osteofitos exuberantes marginales de D9-L3 con calcificación de ligamento vertebral anterior sugerentes de hiperostosis vertebral.

Juicio clínico: Hiperostosis anquilosante vertebral.

Diagnóstico diferencial: Espondiloartrosis, espondilitis anquilosante.

Comentario final: La enfermedad de Forestier-Rotés-Querol o hiperostosis anquilosante vertebral se caracteriza por la calcificación y osificación de estructuras articulares y partes blandas como ligamentos, cápsula articular y tendones que suele cursar de forma asintomática, aunque no está exenta de complicaciones tales como disfagia, atrapamientos nerviosos periféricos, síndrome de Horner o incluso síndrome de cauda equina. Su diagnóstico se basa en la radiología y en la clínica, usando los criterios diagnósticos de Resnick, que son calcificación anterolateral de cuatro cuerpos vertebrales contiguos, conservación del espacio intervertebral y ausencia de afectación de las articulaciones sacroilíacas. El diagnóstico y manejo de esta patología se puede realizar desde AP ya que el único tratamiento posible es la analgesia, a excepción de las complicaciones que requieran cirugía, lo cual es muy poco frecuente.

Bibliografía

  1. García García M. Enfermedad de Forestier­Rotés­Querol: progresión radiológica cervical y aparición de disfagia. Reumatología Clínica. 2015.
  2. Suller Martí A, Gracia­Tello B, Velázquez A, Tejero C. Síndrome de Forestier­Rotés-Querol. Revista Clínica Española. 2015.
  3. Guerrilla Caño J, Soler González J. Enfermedad de Forestier­Rotés­Querol. Formación Continuada en Atención Primaria (FMC). 2009.

Palabras clave: Forestier-Rotés-Querol. Hiperostosis. Lumbalgia.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos