Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/1230 - Piedras en el codo

A. Blanco Garcíaa, P. López Tensb, D. Fernández Torrec, J. Villar Ramosd, M. Montes Péreze, M.E. Guerra Hernándeza, I. Rodríguez Marcosf, A. Fernández Sernaf, C. Fortuny Henríquezg y L. Gómez Ruizd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cazoña. Santander. cMédico Residente. Centro de Salud Centro. Santander. dMédico Residente. Centro de Salud Dávila. Santander. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Barros. Camargo. fMédico Residente. Centro de Salud Sardinero. Cantabria. gMédico Residente. Centro de Salud La Marina. Santander.

Descripción del caso: Varón de 75 años, con antecedentes personales de HTA, DM2 e HBP, todo ello en tratamiento. Acude a la consulta de AP por dolor en codo izquierdo de 6 meses de evolución con ligera tumefacción, sin aumento de calor o rubor, que le imposibilita la flexo-extensión completa. No mejoría con antiinflamatorios. No traumatismo previo.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. Normocoloreado, normoperfundido, normohidratado. Codo izquierdo: ligera tumefacción a nivel del codo, sin calor o rubor, sin dolor a la palpación, con limitación a la flexo-extensión. RX codo: desplazamiento de almohadillas grasas, en relación a derrame articular con conglomerados cálcicos puntiformes, en granos de arroz, extensos, tanto en receso anterior como posterior del codo, todo ello en relación a condromatosis. Se completará estudio con TC. TAC codo: depósito intraarticular de múltiples cuerpos calcificados, con centro de menor densidad, con disposición en su mayoría en granos de arroz, localizados fundamentalmente en el receso anterior articular. Imágenes similares aunque en menor cuantía localizadas en el receso posterior. En el cóndilo humeral externo y capitelum se aprecian pequeños quistes de reborde escleroso, en relación con quistes insercionales/proceso degenerativo.

Juicio clínico: Ostocondromatosis.

Diagnóstico diferencial: Tumor de partes blandas, osteonecrosis degenerativa.

Comentario final: La condromatosis es una tumoración benigna, derivada de la transformación metaplásica de la sinovial intraarticular, que cuando se desprende forma cuerpos libres que pueden llegar a calcificarse. Esta patología es más frecuente en varones entre la quinta y la sexta década. La localización más frecuente es la rodilla, aunque otras articulaciones como el codo o la cadera también pueden afectarse. La radiografía simple puede variar desde normal a evidenciar estos cuerpos calcificados en el interior de la articulación. Cuando hay dudas, bien un TAC o una RMN, nos confirmaran el diagnóstico. El tratamiento de elección es la extracción quirúrgica, bien por artrotomía o bien por artroscopia, siendo esta última una técnica que permite una recuperación más rápida y con menor tasa de complicaciones.

Bibliografía

  1. Blanco Díaz D. Condromatosis sinovial de localización atípica, utilidad de la artroscopia. Somacot. 2015.
  2. Arjona Giménez C, et al. Condromatosis sinovial en localizaciones atípicas. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. 47:63-8.

Palabras clave: Calcificación. Partes blandas. Codo.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos