Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/2443 - Doctora, mire lo que me ha pasado en la mano

C. Espín Giméneza, R.L. Navarro Silventea, Y. Reverte Pagána, C.M. Cano Bernala, M.C. Quesada Martíneza, D. Fernández Camachoa, L. Blázquez Gonzáleza, J.I. Giméneza, C. de Prados Gonzálezb y C. Saveedra Menchónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santomera. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 34 años sin tratamiento ni antecedentes de interés. Acude a consulta refiriendo parestesias en meñique de mano derecha que irradia a codo, dos semanas de evolución, no traumatismo previo ni posición forzada aparente. Dado la clínica y exploración de la paciente; se solicita electroneurografía donde se encuentra un cuadro atípico de neuropatía focal motora, no sensitiva por lo que se decide realización de electromiografía de plexo braquial para valoración de patología de asta anterior. Se realiza RMN cervical y se deriva a traumatología.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales, exploración sistémica sin alteraciones. No focalidad neurológica. Atrofia de la eminencia hipotenar y músculos interóseos acompañado de hipoestesias y parestesias. Signo Waterberg y Froment positivo. EMG: Neuropatía focal por atrapamiento de nervio cubital en codo de grado moderado-severo. No signos sugestivos de afectación del plexo braquial y/o asta anterior. RMN: Rectificación lordosis cervical. Pequeños abombamientos discales posteriores difusos de C4-C7 sin evidencia de compromiso radicular.

Juicio clínico: Atrapamiento nervio cubital canal epitrocleolecraniano derecho.

Diagnóstico diferencial: Esclerosis lateral amiotrofica, radiculopatía cervical C8-T1. Síndrome del desfiladero torácico, insuficiencia ligamento colateral cubital, tumor de Pancoast.

Comentario final: El atrapamiento del nervio cubital en codo es una lesión que se produce debido a la compresión del mismo. Destacar que durante su paso por el codo, discurre por el canal cubital, un canal estrecho que se caracteriza por ser mitad ligamentoso, mitad óseo. Cuando una compresión a dicho nivel se conoce como síndrome del nervio cubital. El tratamiento consiste en reposo y antiinflamatorios. Se recurre a la intervención quirúrgica en pacientes que no mejoren con el tratamiento conservador o padezcan de síntomas importantes.

Bibliografía

  1. Salvá Coll C. Pérez Uribarri X. Terrades Cladera. Neuropatía compresiva del nervio cubital en el codo: diagnóstico y tratamiento. Medicina Balear. 2006:32-6.
  2. Valls Solé J. Neuropatías adquiridas (III). Neuropatías secundarias a atrapamiento, compresión y otros agentes físicos. Medicine. 2003;8:5397-404.
  3. Casademont Pou J. Neuropatías: concepto, manifestaciones clínicas, clasificación, diagnóstico, pruebas complementarias y estrategias terapéuticas. Medicine. 2003;8:5373-8.

Palabras clave: Cubital. Atrapamiento. Parestesias. Atrofia. Hipotenar.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos