Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3564 - Lumbalgia aguda, algo más que un síntoma

E. Tejeda Péreza, R. Mota Santanab, F.J. Alonso Morenoc y J.M. Comas Samperd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Fuente. Bargas. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud de Sillería. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Puebla de Montalbán. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 56 años que acude por cuadro de lumbalgia de siete días de evolución. El dolor aumentaba a la movilización. No antecedente traumático y sin antecedentes de interés. Vuelve a las dos semanas por persistencia del dolor, sin mejoría, con tratamiento de ibuprofeno 600 mg 1/12 horas y diazepam 5 mg. 1/24 horas. Se solicita radiografía de columna lumbo-sacra. Posteriormente al recoger resultados de radiología refiere febrícula de varios días de evolución y pérdida de peso (3 kg). Ante estos hallazgos, se derivar a urgencias hospitalario, e ingresa en medicina interna.

Exploración y pruebas complementarias: Palpación paravertebral y espinopresión negativas. Lassegue y Bragard negativos, marcha de talones y puntillas sin dificultad. Puño-percusión bilateral negativa. Abdomen normal. El estudio de radiología simple de columna lumbo-sacra mostraba aplastamientos vertebrales y fractura con aplastamiento vertebral D12. En la analítica al ingreso destaca hemoglobina 10,8 g/dL, creatinina 1,42 mg/dL, urea 58 mg/dl, filtrado glomerular estimado (CKD-EPI) 40,5 ml/minuto. Proteinograma con pico monoclonal en beta, IgA 3.740 mg/dL y IgM 7 mg/dL, lambda IS 1.260 mg/dL. Excrección de proteínas en orina de 24 horas 5.874 mg/24 horas (Bence-Jones lambda positivo). Estudio biopsia-aspiración de médula ósea: abundante celularidad global (megacariocitos, células plasmáticas de pequeño tamaño y fenotipo patológico 100% al igual que en sangre periférica).

Juicio clínico: Lumbalgia aguda a estudio.

Diagnóstico diferencial: Ante una lumbalgia aguda (menos de seis semanas de duración), se debe hacer el diagnóstico diferencial con procesos mecánicos, óseos, tumorales, inflamatorios, infecciosos y viscerales. En este caso el mieloma múltiple se considera un proceso tumoral primario maligno. Diagnóstico definitivo: mieloma múltiple.

Comentario final: La lumbalgia es un síntoma que puede tener múltiples orígenes. Es una causa muy frecuente de consulta médica, siendo el 90% de origen mecánico. Es muy importante seguir una sistemática de anamnesis, exploración física y solicitud de las pruebas complementarias, que permitan identificar signos de alarma orientados a un diagnóstico y tratamiento correctos.

Bibliografía

  1. Barrena Portillo J. Lumbalgia. Fisterra.
  2. Sanz Sanz J, Otón Sánchez MT, Esteban Campos J. Protocolo diagnóstico de la lumbalgia aguda. Medicine. 2009;10:2031-4.

Palabras clave: Lumbalgia. Atención Primaria. Mieloma múltiple.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos