Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
233. Área Aparato locomotor
Texto completo

212/3282 - Tendinitis de pata de ganso que no mejora: lo que hay debajo

M.T. Meneses Yaruroa, K.G. Arza Romerob, T. Puras Artajoa, V. Chueca San Anselmoc, C. Villalba Gonzálezb, M.I. Llamas Blascoc, F.J. Juárez Barillasb, J.J. Ballesteros Pérezd, J.A. Castiñeiras Morachob y O. Gutae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; eMédico de Familia. Centro de Salud Tudela Este. Navarra. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascante. Navarra. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tudela Oeste. Navarra. dMédico de Familia. Centro de Salud Valtierra. Navarra.

Descripción del caso: Paciente de 45 años. Consulta por historia de dolor en rodilla y zona de pata de ganso de pierna izquierda de un año de evolución. Manejada con AINEs con mejoría parcial.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: rodilla de aspecto normal, sin signos inflamatorios ni derrame, con dolor moderado a la palpación de la tibia proximal. Las maniobras meniscales y ligamentarias fueron negativas. Rx: lesión lítica epifisometafisaria en la meseta tibial medial, bien delimitada pero sin margen esclerótico y con línea fisaria cerrada. Dimensiones: 37 × 23 × 24 mm. Altamente sugestiva de tumor de células gigantes del hueso. RMN: compatible con tumor de células gigantes. Biopsia: tumor de células gigantes.

Juicio clínico: Tumor de células gigantes.

Diagnóstico diferencial: Tendinitis de pata de ganso. Quiste óseo aneurismático. Condroblastoma epifisario. Granuloma eosinófilo. Fibroma no osificante. Osteosarcoma telangiectásico.

Comentario final: El tumor de células gigantes (TCG) es una neoplasia benigna pero localmente agresiva. Constituye el 5% de los tumores óseos primarios y el 20% de los tumores óseos benignos. La mayoría de pacientes está entre los 20 y 40 años, siendo raro en pacientes esqueléticamente inmaduros. Habitualmente se localiza en los extremos de los huesos largos, con afectación de la epífisis y puede propagarse a metáfisis, provocar destrucción cortical y extensión eventual a tejidos blandos y al espacio articular. Siendo documentado de un 1-3% de metástasis a distancia principalmente en pulmón (dudas entre metástasis real o fenómeno de implantación). Desde atención primaria, es primordial descartar diagnósticos diferenciales ante cursos evolutivos no habituales de nuestros juicios clínicos, en cuyo caso la radiografía es una herramienta útil en TCG, que nos orienta el diagnóstico y el procedimiento a seguir para manejo por el especialista apropiado, y evitar complicaciones. En nuestro caso la paciente fue derivada a Unidad de Tumores, se realizó tratamiento quirúrgico con legrado y relleno de la cavidad con sustituto óseo con buena evolución, sin complicaciones y sin evidencia de resto o recidiva tumoral al año de seguimiento.

Bibliografía

  1. McDonald DJ, Weber KL. Giant cell tumor of bone. Orthopaedic Knowledge Update. American Academy of Orthopaedics Surgeons. 2007:133-40.
  2. Thomas DM, Desai J. Giant cell tumor of bone. UpToDate.

Palabras clave: Tumor de células gigantes. Tendinitis pata de ganso.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos