Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/130. - Educación estricta en control de factores de riesgo y prevención de rehospitalización precoz en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada

D. Menéndez Ramírez1, J.M. Pérez Ruiz2, P. Guardia Martínez2, M.A. Roldán Jiménez2 y M. de Mora Martín2

1Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Hospital Regional de Málaga. Málaga.

Introducción y objetivos: Se realizaron consultas educativas posteriores al alta hospitalaria en pacientes previamente ingresados por insuficiencia cardíaca aguda. Todos presentaban FEVI < a 30% y se encontraban con terapia médica optima. La consulta se enfocaba en educación sobre estrategias de control de factores de riesgo cardiovascular (suspender tabaco, monitorización de PA, control de glucemia, reducción de peso), reconocer síntomas y signos de descompensación, cómo y cuándo aumentar tratamiento diurético, restricción de sodio y agua y motivar hacia una adecuada adherencia al tratamiento farmacológico. Objetivo principal: valorar si la implementación de esta estrategia se reflejaba en una reducción de los reingresos durante los tres primeros meses.

Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente 50 pacientes divididos en 2 grupos. Grupo 1: 25 pacientes que fueron citados posterior al alta en una consulta exclusiva de educación estricta. Grupo 2: 25 paciente dados de alta con consejo médico intrahospitalario convencional.

Resultados: El reingreso hospitalario a los 3 meses en el grupo sometido a estrategia estricta de educación fue del 4% vs 16% en el grupo control. Ninguno de los paciente incluidos en el grupo de estudio falleció en los 3 primeros meses y en el grupo control murió un paciente.

Conclusiones: La implantación de unas políticas de educación intensiva favorece el pronóstico del paciente con insuficiencia cardíaca avanzada. Se debe realzar estudios prospectivos incluyendo mayor número de pacientes y hacer seguimiento para valorar si se están llevando a cabo las indicaciones recomendadas.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos