Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/135. - Síndrome coronario agudo en pacientes jóvenes

A. García Bellón1, B. Pérez Villardón2, A.M. González González3, J. Muñoz Bono1, J. Cano Nieto1, J.A. Arboleda Sánchez1 y M. de Mora Martín1

1Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Hospital Comarcal La Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga. 3Hospital Punta de Europa. Cádiz.

Introducción y objetivos: Es sabido que la edad avanzada es un factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio (IAM). En adultos jóvenes puede tener algunas características que son distintas de las de la población de más edad. Se desconoce si la incidencia de IAM en una edad temprana incorpora un pronóstico grave a largo plazo y su manejo clínico debería garantizar un enfoque terapéutico diferente.

Material y métodos: Análisis descriptivo observacional y multicéntrico de todos pacientes menores de 45 años ingresados por síndrome coronario agudo en 12 hospitales de Andalucía desde enero 2010 a diciembre de 2014, incluidos en el registro ARIAM de síndrome coronario agudo.

Resultados: Se recogieron 11.575 por SCA de los cuales 1.428 (8,2%) fueron < 45 años. 67,3% ingresaron con diagnóstico de SCASET. 32,4% con SCASEST. 13% mujeres. 5,7% ningún factor de riesgo cardiovascular. 62,2% presentaba al menos dos factores de riesgo 72,5% fumadores, 36,6% dislipémicos. 27,4% hipertensos. 24% de los pacientes presentó alguna complicación durante su estancia hospitalaria, siendo las arritmias ventriculares (FV/TV) las más frecuentes (6,1%) seguidas del shock cardiogénico (2,2%). Las complicaciones mecánicas fueron infrecuentes, la más habitual la insuficiencia mitral aguda (0,8%). El 1,8% presentó angor postinfarto. La estancia media de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos y hospitalaria fue de 2,26 días y 5,71 días respectivamente. Mortalidad hospitalaria: 1,6%.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes jóvenes con enfermedad coronaria de novo no es desdeñable y su morbilidad parece superponible a la del resto de pacientes pese al efecto protector que cabría esperar de una menor edad.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos