Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/110. - Prevalencia del síndrome metabólico en una población infantil con obesidad

M. Muñoz-García1, E. Muñoz-García2 y A.J. Muñoz-García3

1Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. 2Hospital General Universitario Santa Lucía. Murcia. 3Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: La prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado en la última década y se asocia con alteraciones en el perfil lipídico, hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo de la glucemia. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia del síndrome metabólico (SM) en la población infantil con obesidad.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio observacional de 51 niños de nuestro centro. El SM ha sido definido según la clasificación de la International Diabetes Federation (IDF) y DeFerranti. Se han analizado las características demográficas, bioquímicas y antropométricas.

Resultados: La edad media fue de 10,2 ± 2,2 años, con un predominio del sexo femenino (60,8%). La prevalencia de SM según la definición de IDF fue del 27,5% y DeFerranti fue del 45,1%. Los criterios más frecuentes fueron: 14 (100%) el perímetro de la cintura, 13 (92,9%) hipertensión arterial, 11 (78,6%) glucemia, 11 (78,6%) para los triglicéridos y 0% para HDL-colesterol. Y para la definición De Ferranti fueron muy similares: 23 (100%) para el perímetro, triglicéridos 22 (95,7%), 21 (91,3%) para la hipertensión arterial, y 12 (52,2%) para la glucemia. El grado de concordancia entre ambas definiciones fue moderada, con un K = 0,631, p < 0,001.

Conclusiones: La prevalencia del SM en la población infantil con obesidad es alta, siendo mayor con la definición DeFerranti. Además del perímetro de la cintura, destaca que los triglicéridos y la presión arterial son los principales componentes alterados.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos