Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/157. - Eficacia y seguridad de dabigatrán en pacientes con fibrilación auricular sometidos a cardioversión eléctrica programada

F.J. Camacho Jurado y A.M. González González

Hospital Punta de Europa. Cádiz.

Introducción y objetivos: Los nuevos anticoagulantes orales están indicados en pacientes con FA que precisan anticoagulación oral crónica y en aquellos en los que se realiza cardioversión eléctrica programada. Tratamos de analizar nuestra experiencia respecto a eficacia y seguridad de dabigatran en la CVE programada.

Material y métodos: Estudio retrospectivo-observacional a través del análisis de las historias clínicas de 20 pacientes con FA persistente no valvular sometidos a cardioversión eléctrica programada durante el año 2014 y que recibieron tratamiento con dabigatran (110 o 150 mg cada 12h) durante al menos 3 semanas previas y 4 posteriores a la cardioversión. Se registraron los eventos hemorrágicos (seguridad) y embólicos (eficacia) durante el periodo que comprende el procedimiento.

Resultados: La edad media fue 56 años, 12 hombres y 8 mujeres. Todos completaron adecuadamente el tratamiento (49-56 días), utilizándose en un 90% la dosis de 150 mg de dabigatran. Se registraron 4 casos de sangrado menor (todos con la dosis de 150 mg) y ningún evento embólico. El CHADS-VASc medio fue 1,4. HASBLED medio fue 0,5.

Conclusiones: En nuestra serie, el dabigatran se muestra como un anticoagulante seguro y eficaz durante la CVE programada.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos