Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/68. - Descompensación cardíaca en pacientes ingresados por fractura de cadera. Comparación de grupos con y sin seguimiento previo

P. Losada Mora1, A.M. Garrido Castro2, J.L. Carrillo2, H.N. Orellana1, M. López1, V.M. Becerra Muñoz1 y M. Jiménez1

1Cardiología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: La fractura de cadera supone uno de los principales problemas de salud de la población anciana. La aparición de complicaciones médicas durante el ingreso hospitalario es asimismo muy elevada. Entre ellas, los episodios de insuficiencia cardíaca son una de las complicaciones más frecuentes. Objetivos: analizar la prevalencia de episodios de descompensación cardíaca entre pacientes ingresados por fractura de cadera y antecedentes de insuficiencia cardíaca en función de si estaban en seguimiento por parte de Medicina Interna o Cardiología previo a la descompensación o no.

Material y métodos: Análisis descriptivo de los pacientes ingresados por fractura de cadera en el Servicio de Traumatología que presentaban antecedentes de insuficiencia cardíaca y que se descompensaron durante el ingreso. Se compararon dos grupos: pacientes que tenían un seguimiento previo a la descompensación por parte de Medicina Interna o Cardiología, con aquellos a los que se nos avisó, siendo el diagnóstico final de insuficiencia cardíaca descompensada.

Resultados: Desde junio de 2008 a diciembre de 2014 se realizan 990 hojas de interconsulta a Medicina Interna o Cardiología por pacientes ingresados por fractura de cadera; 79 (7,9%) presentaban antecedentes documentados de insuficiencia cardíaca. El 34,1% (27p) presentaron descompensación cardíaca durante el ingreso, de los cuales un 44,4% (12p) se encontraban en seguimiento previo al episodio y un 55,6% (16p) se avisó en el momento agudo.

Conclusiones: Existe un ligero descenso de la prevalencia de descompensación cardiaca en pacientes ingresados por fractura de cadera y antecedentes de insuficiencia cardiaca si se realiza un seguimiento previo por Medicina Interna o Cardiología.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos