Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/88. - Incidencia de reestenosis tras el implante de un stent farmacoactivo en el tronco coronario izquierdo no protegido en pacientes ancianos

M.J. Romero Reyes, N. Cobo Gómez, M. Mera Romero, C. Navarro Valverde, C. Arias Miranda, F.J. Molano Casimiro y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: Aunque existen múltiples estudios que demuestran que el tratamiento percutáneo del tronco coronario izquierdo no protegido (TCINP) es seguro y el pronóstico a corto plazo excelente, la evidencia en ancianos es menor. Analizamos la incidencia de reestenosis en lesiones del TCINP tratadas con stent farmacoactivos en este subgrupo de pacientes.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron a 66 pacientes consecutivos ≥ 75 años, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo para tratamiento del TCINP entre 2004 y 2011. A todos ellos se les realizó una revisión angiográfica en un plazo de 12 meses.

Resultados: Se incluyeron a 66 pacientes, el 58% eran varones con una edad media de 80 ± 3,8 años, 65% revascularización incompleta, 14% con FEVI ≤ 35%. La localización más frecuente de la lesión fue distal (76%). La indicación del revascularización fue en el 58% angina inestable y un 35% SCASEST. La incidencia de reestenosis del stent fue del 9,5% (8 pacientes). De los 8 pacientes que presentaron reestenosis, tan solo en 2 casos fueron sintomáticas. El tratamiento de la reestenosis fue en 7 casos percutáneo y en uno quirúrgico, siendo en todos los casos el procedimiento exitoso.

Conclusiones: El tratamiento percutáneo con stent farmacoactivo del TCINP es un procedimiento seguro y con buenos resultados a corto plazo en pacientes ancianos. La edad no debe ser un impedimento para considerar la revascularización del TCINP en pacientes ≥ 75 años.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos