Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/229. - ¿Qué motiva la discontinuación de la terapia con antivitamina K en los primeros meses de iniciado el tratamiento? Resultados del registro WATCHFUL (Warfarina y Acenocumarol en el Tratamiento anticoagulante de la Fibrilación auricular no valvular)

J.E. Luján Valencia1, M. Butrón Calderón1, M.A. Pérez Rodríguez1, A. García Guerrero1, J.C. Rojas Noboa1, J. León Jiménez2, M. Chaparro Muñoz1, A. Rodríguez Fernández1, R.J. Hidalgo Urbano1 y A. Recio Mayoral1

1Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 2Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Introducción y objetivos: Analizamos las causas de la discontinuación del tratamiento con antivitamina K (AVK) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que inician tratamiento con los mismos.

Material y métodos: Subanálisis del registro WATCHFUL, estudio de cohortes prospectivas, bicéntrico, que analiza el control de anticoagulación con AVK (warfarina/acenocumarol) en pacientes con FANV. Se analizaron los factores que condicionaron la discontinuación del tratamiento con AVK: rechazo del paciente, cambio a anticoagulantes orales directos (ACOD), cese por aparición de contraindicaciones u otras patologías intercurrentes.

Resultados: De un total de 762 pacientes que iniciaron terapia con AVK, se interrumpió el tratamiento en un 7,6% de pacientes en los primeros 6 meses de iniciado el mismo. La causa más frecuente fue el cambio a ACOD en 38 pacientes (4,98%). De ellos, el mal control de los niveles de anticoagulación fue el motivo principal (71,05%), seguido de la cardioversión eléctrica programada en el 10,53%. En 3 pacientes (7,89%) el desarrollo de un accidente cerebrovascular hemorrágico justifico el cambio. Los ACOD más empleados fueron rivaroxaban (50%) y dabigatran (31%). Otras causas de abandono fueron la fragilidad del paciente con desarrollo de eventos adversos menores (1,44%) y el desarrollo de neoplasias con necesidad de inicio de heparinas de bajo (1%). Solo 2 pacientes abandonaron el tratamiento por propia negativa.

Conclusiones: La proporción de pacientes que abandonan el tratamiento anticoagulante con AVK es cercana al 10% a los pocos meses de iniciado. Actualmente, la implementación de los ACOD como alternativa al mal control conseguido con los AVK es escasa en la práctica clínica habitual.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos