Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/26. - ¿La fibrilación auricular limita la eficacia de los betabloqueantes en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica?

A. García Guerrero, P. Caravaca Pérez, C. Fernández-Vivancos, C. González Matos, A. Castro Fernández, R.J. Hidalgo Urbano y J.M. Cruz Fernández

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción y objetivos: El uso de betabloqueantes (BB) en la insuficiencia cardiaca (IC) está demostrado. Sin embargo, el metaanálisis META-BB sugiere que pacientes con IC en fibrilación auricular (FA) la utilidad de BB podría ser inferior que aquellos en ritmo sinusal (RS). Nuestro objetivo es observar si pacientes con IC crónica y uso de BB existen diferencias en mortalidad y reingresos entre aquellos en FA frente a pacientes en RS.

Material y métodos: Estudiamos pacientes con seguimiento en consulta especializada de IC. Evaluamos sus características: sexo, edad, etiología de IC, clase funcional y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) en pacientes con FA y RS. Valoramos mortalidad y reingresos.

Resultados: 141 pacientes fueron evaluados. Tuvieron un promedio de edad de 59,6 años. La media de seguimiento fueron 856,5 días. 77,3% de pacientes tuvieron una clase funcional NYHA II o peor. La mediana de FEVI fue del 34%, 63,8% con FEVI < 35%. La etiología más frecuente fue la miocardiopatía dilatada (MCD) isquémica (36,9%). 128 pacientes (90,7%) fueron tratados con BB, 86 (61%) estaban en RS y 38 (27%) en FA. Los pacientes con FA tenían una clase funcional NYHA similar que pacientes en RS. El tiempo de seguimiento fue semejante (p 0,84). La mortalidad global en el grupo de tratamiento con BB fue del 14%, 16,2% en el grupo FA y 13% en el grupo RS (p = 0,77). No hubo diferencias en reingresos (p = 0,54).

Conclusiones: No encontramos diferencias en mortalidad o reingreso en aquellos pacientes con FA frente a aquellos en RS con tratamiento BB.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos