Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/218. - Efectividad del balón liberador de Paclitaxel en pacientes con reestenosis de stent intrastent

S. Rufián Andújar, R. Guerola Segura, I.M. Estrada Parra, P. Escane Duarte, H. Llamas Gómez, F.J. Sánchez Burguillos, P.L. Pérez Santigosa, S. Ballesteros Prada, F.J. Molano Casimiro y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: Nuestro objetivo es valorar la eficacia del balón liberador de paclitaxel (BLP) en una cohorte de pacientes que presentan reestenosis sobre 2 o más stents, siendo el último de los implantados farmacoactivo.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyen todos los pacientes con reestenosis sobre stent farmacoactivo (sobre 1 stent y sobre 2 o más stents) tratados en nuestro centro mediante BLP durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y febrero de 2014. Se analizaron las características basales y la ocurrencia muerte de origen cardiovascular o fallo de la lesión tratada, definido como el hallazgo de una nueva reestenosis. No se incluyó a aquellos pacientes en los que se implantó un nuevo stent tras el uso del BLP.

Resultados: Se trataron 43 lesiones en 39 pacientes (29 lesiones sobre un único stent, y 14 sobre 2 o más stents). El seguimiento medio fue de 28 ± 9 meses (mín 12-máx 44). No se encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo, edad, tabaquismo, HTA, DM o DLP entre ambos grupos. En el seguimiento se evidenciaron 5 nuevas reestenosis en el primer grupo (17,2%), y 6 en el segundo (42,8%), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p = 0,05). Durante el seguimiento se produjeron 2 fallecimientos de causa cardiovascular.

Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes, la tasa de éxito del BLP sobre reestenosis de stent intrastent fue significativamente menor que en pacientes con reestenosis sobre un único stent.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos