Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2015 - 50º Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL DE POSTERS
Información de la revista

Congreso

Comunicación
8. AULA VIRTUAL DE POSTERS
Texto completo

166/18. - Utilidad de la ergometría para la valoración de pacientes menores de 40 años en una unidad de dolor torácico

A. Grande Trillo, E. Bollain-Tienda, A. Guisado-Rasco, A. Escoresca-Ortega y M. Ossorno-Almecija

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción y objetivos: La baja prevalencia de enfermedad coronaria en jóvenes genera discusión sobre la utilidad de la ergometría en la valoración por unidades de dolor torácico (UDT). Nuestro objetivo es valorar la utilidad de la ergometría en pacientes menores de 40 años derivados a UDT.

Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente una cohorte prospectiva de 143 pacientes entre 18 y 40 años derivados a la UDT de nuestro centro tras acudir a urgencias por dolor torácico no traumático sin elevación de marcadores de daño miocárdico, ECG con datos de isquemia o consumo de cocaína. Se realizó 1 año de seguimiento.

Resultados: Los resultados revelaron 126 ergometrías negativas (88,1%), 8 no concluyentes (5,5%) y 9 positivas (6,2%). Los 8 pacientes con ergometrías no concluyentes contaban con un Score de Duke de bajo riesgo, no ampliándose el estudio. De los 9 positivos se realizaron dos ecocardiografías de estrés negativas y 7 angiografías de las que 5 presentaron lesiones significativas. No hubo eventos (revascularización, infarto o muerte) en el seguimiento de los pacientes que fueron dados de alta sin coronariografía.

Conclusiones: En nuestra serie encontramos gran utilidad en el empleo de la ergometría como estratificación de este perfil de pacientes pues no hubo ningún evento entre los pacientes dados de alta desde UDT (134 pacientes) y se detectaron 5 pacientes con lesiones, lo que supone un 3,5% de la muestra y un 55,5% de los resultados positivos representando un valor predictivo positivo muy aceptable.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL DE POSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos